Transmitirán «en vivo» operaciones realizadas de conjunto por cirujanos italianos y cubanos

Profesores Manuel Cepero Nogueira y Pascual BerlocoUn trasplante renal de donante vivo, con una nueva técnica de extracción del riñón por mínimo acceso (laparoscopio), es uno de los novedosos procederes que aplicará de conjunto un equipo de cirujanos italianos y cubanos en La Habana.

El acto quirúrgico será transmitido «en vivo» por circuito cerrado de televisión desde el quirófano a la sala de conferencias, donde será presenciado por los participantes al V Congreso Internacional de Cirugía Italia-Cuba, un ya tradicional encuentro teórico-práctico que celebran especialistas de ambos países.

El doctor Pascual Berloco, profesor de Cirugía de la Universidad de Roma La Sapienza y presidente de la Sociedad italiana de Trasplantes, dijo a Granma que estos encuentros tienen como objetivo fundamental favorecer el intercambio de información médica.

En tres hospitales de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, el Hermanos Ameijeiras y el Cira García, se realizarán cinco operaciones, que incluirán también cirugías del corazón, torácica, y de traumatología y cirugía vertebral.

El presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, profesor Manuel Cepero, puso de relieve que estos eventos se han consolidado teniendo como fundamento el desarrollo de la colaboración científica y la amistad.

Actualmente existe un convenio de colaboración entre la Asociación para el Desarrollo de las Ciencias Quirúrgicas Italia-pro Cuba (ONLUS) y la Sociedad Cubana de Cirugía para desarrollar proyectos de investigación, de asistencia sanitaria y desarrollo científico, donde se incluyen diversas especialidades quirúrgicas.

La temática de este V congreso gira en torno a la cirugía de urgencia en diversas especialidades médicas: aspectos técnicos y organizativos y la utilización de nuevas tecnologías y soportes biotecnológicos.

De gran importancia por su vigencia es la sesión dedicada a la bioética, que incluirá debates jurídicos, clínicos, médico-legales y éticos, y otra a las nuevas tecnologías.

A este V Congreso asisten cirujanos generales y cardiovasculares, neurocirujanos, ortopédicos y urólogos.

En el acto de apertura, celebrado en el Palacio de las Convenciones, estuvo presente Carmine Robustelli, embajador de Italia en Cuba.

Fuente: Granma