IV Encuentro de Hospitales Centenarios

0

Efectuado el IV Encuentro Científico de Cirugía de Hospitales Centenarios y el III Encuentro de conocimientos entre residentes con el tema: La cirugía endocrina.

Con el objetivo de mantener la tradición histórica entre los hospitales y servicios de cirugía en el marco de la celebración del 115 aniversario del Hospital Universitario Calixto García, los servicios de Cirugía de los Hospitales Universitarios centenarios Comandante Manuel Fajardo y General Calixto García Iñiguez realizaron el IV encuentro científico de servicios de cirugía y el III encuentro de conocimientos entre residentes, que en esta ocasión tuvo carácter provincial.

Coordinado por el capítulo de Ciudad Habana de la Sociedad Cubana de Cirugía, participando residentes de los Hospitales Universitarios Manuel Fajardo, Calixto García, Salvador Allende, Miguel Enríquez y Julio Trigo.

La actividad comenzó con una breve actividad cultural y las palabras de bienvenida del Profesor Abel García Valdés jefe del servicio de cirugía del Hospital Universitario Calixto García, seguidamente se realizó la incorporación oficial de los servicios de cirugía Salvador Allende y Miguel Enríquez, cuya solicitud se efectuó mediante la presentación de una síntesis de la historia de cada institución por parte de los profesores Jesús M. Galiano Gil y Lázaro Yera Abreu, respectivamente.

Posteriormente se homenajearon con diplomas y estímulos a cuatro profesores consultantes
-Profesor Lázaro Yera Abreu (Hospital Miguel Enríquez)
-Profesor Guillermo Mederos (Hospital Calixto García)
-Profesor Ángel Fernández (Hospital Manuel Fajardo)
-Profesor Jorge P. Uriarte Angulo (Hospital Salvador Allende)

Presentándose la directiva organizadora de estos encuentros:
Presidente: Profesor Orestes Noel Mederos Curbelo
Vicepresidente: Profesor Digno Albert del Portal
Miembros:
-Profesor Alexis Cantero Ronquillo
-Profesor  Juan Alberto Martínez Hernández
-Profesor Jorge Abraham Arap
-Profesor Lino León Chióng
-Profesor Eduardo Molina Fernández
-Profesor Radamés Adefna
-Profesor Jesús M. Galiano Gil

El encuentro de conocimiento se desarrolló de forma amena con participación de los residentes de los distintos hospitales agrupados por equipos, siendo conducido por un tribunal constituido por los profesores Manuel Fuentes, Jorge P. Uriarte, Lázaro Yera Abreu, Lino León Chióng y Evelio Guerra.

Culmina la actividad con un saludo del jefe de Docencia e Investigación de la FEU de la Universidad Médica de la Habana Jorge Hernández y la clausura estuvo a cargo del Profesor Titular Dr.C Orestes Noel Mederos Curbelo, que destacó la importancia de estas actividades y la calidad en el desarrollo de las mismas, así mismo convocó al próximo encuentro con el tema Cirugía Digestiva que será presidido por el Profesor Titular y Consultante Dr.C Lázaro Yera Abreu.

Posteriormente se procedió a la inauguración del salón virtual Alejandro García Gutiérrez.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code