«Tratamiento del quiste tirogloso mediante técnica de Koempel. Experiencia inicial», es el título de un artículo publicado recientemente en la revista Cirugía Pediátrica (Vol 37, No 1, 2024), de un conjunto de autores del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Parc Taulí, en Barcelona.
En el trabajo se describe la evolución clínica y quirúrgica de una serie de casos intervenidos con esta técnica, que fue publicada en 2014 por el cirujano estadounidense Jeffrey A. Koempel, sobre la base de la operación clásica de Sistrunk.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción. La intervención de Sistrunk es el gold-standard en el tratamiento del quiste tirogloso pese a su imprecisión en cuanto a la disección suprahioidea. Tras su descripción en 2014, las modificaciones introducidas por Koempel, han permiretido un abordaje suprahioideo más reproducible. Presentamos nuestra experiencia inicial con esta técnica.
Métodos. Estudio retrospectivo de los pacientes con quiste tirogloso intervenidos mediante técnica de Koempel en nuestro centro en el periodo 2021-2022, recogiéndose datos demográficos, clínicos e histológicos.
Resultados. Durante el periodo de estudio se intervinieron 5 pacientes (3 mujeres/2 varones), con una mediana de edad y peso de 5 años (2-6) y 16 kg (14-25) respectivamente. Todos los casos habían sufrido infecciones previas presentando fistulización cutánea el 60%. En 2 de los pacientes se indicó la cirugía por recidiva tras intervención de Sistrunk. La mediana del tiempo quirúrgico fue de 77minutos (57-110) identificándose el plano del músculo geniogloso en los 5 pacientes. No hubo complicaciones inmediatas y el diagnóstico de quiste tirogloso se confirmó histológicamente en todos los casos. Uno de los pacientes del grupo con recidiva previa, presentó recidiva tras la intervención, siendo esta subclínica y diagnosticada incidentalmente tras ecografía de control. El resto de los pacientes no presentó ninguna recurrencia tras un seguimiento mediana de 8 meses (1-12).
Conclusiones. La técnica de Koempel permite un abordaje seguro y reproducible del segmento suprahioideo siendo una opción atractiva en casos complicados por infección o recidiva previa.
Para más detalles acceda al artículo completo en PDF siguiendo este enlace.
Puede consultar el artículo donde se describió originalmente la técnica aquí.
Deje su comentario