Tomado del Periódico 26, reportaje de Roger Aguilera.
Las Tunas.- Este 18 de diciembre cumplieron 50 años de edad en esta ciudad, felices y con excelente salud, Maylín y Mayelín Tellez Bruzón, las primeras siamesas de Latinoamérica que sobrevivieron a una intervención quirúrgica para separarlas.
Las gemelas nacieron unidas por el abdomen en el centro materno de Las Tunas, pero por la complejidad del caso, el doctor Jeremías Hernández Ojito llamó al hospital Lenin, de Holguín, entonces el más importante centro asistencial del norte de oriente, para revelar la noticia.
Ambas criaturas fueron trasladadas hacia esa unidad sanitaria donde, una semana después del parto de Adelina Bruzón, fueron llevadas al quirófano, con el consentimiento de los progenitores de las criaturas.
El equipo multidisciplinario, encabezado por el cirujano Rafael Vázquez, empleó un bisturí eléctrico para evitar sangramientos, y al cabo de dos horas la operación había terminado.
Concluía exitosamente así la apertura de la cavidad abdominal, el corte del apéndice xifoides y la división en dos partes iguales del hígado común.
Gracias a este éxito de la medicina cubana, Maylín y Mayelín celebran su cumpleaños junto a sus hijos y nietos.
Sepa más detalles de este hito de la cirugía pediátrica cubana accediendo a este enlace.
Deje su comentario