La malrotación intestinal en niños tiene un tratamiento quirúrgico generalizado y reglado con la técnica clásica de Ladd. Este procedimiento involucra, entre otras cosas, dejar el intestino dispuesto en posición de no rotación, ya que en estos casos no se ha producido parcial o completamente el proceso normal de rotación y fijación del intestino.
Sin embargo, existe un abordaje diferente que corrige la disposición del intestino a lo que normalmente debe ser, recientemente descrito por Kareem y colaboradores (detalles al final de la nota), que consiste en colocarlo y fijarlo en normorrotación.
Un conjunto de autores españoles, encabezados por I. Ibarra Rodríguez, han publicado en la revista Cirugía Pediátrica (Vol 36, No 4, 2023), el artículo titulado «Una nueva técnica en el tratamiento de la malrotación intestinal», en el cual describen la aplicación de esta nueva técnica en un niño previamente tratado con técnica de Ladd, y que años después sufrió otro evento de volvulación intestinal.
A continuación ofrecemos su resumen:
Introducción. La malrotación intestinal es una patología congénita con complicaciones potencialmente catastróficas, destacando el vólvulo, cuyo tratamiento no ha variado significativamente en casi 100 años (procedimiento de Ladd). Recientemente el Dr Abu-Elmagd describió una técnica que hemos aplicado en un paciente.
Caso clínico. Varón de 12 años, intervenido con 2 días de vida por vólvulo intestinal secundario a malrotación realizándose procedimiento de Ladd. Presenta cuadros suboclusivos y finalmente obstructivo con imágenes compatibles con vólvulo intestinal. Hallazgos intraoperatorios: suboclusión duodenal, vólvulo y linfangiectasias.
Procedimiento de Kareem: posicionando intestino en normorotación, duodenopexia (C duodenal posterior a vasos mesentéricos), formación de neoTreitz, fijación de ciego, colon ascendente y raíz mesentérica. Alta hospitalaria al 6º día postoperatorio, asintomático en 1 año de seguimiento.
Comentarios. El procedimiento de Kareem es una técnica segura y efectiva que corrige la malrotación, pudiendo reemplazar al procedimiento de Ladd al disminuir el riesgo de revolvulación y mejorar síntomas digestivos.
Vea en este enlace el artículo en PDF.
En cuanto a la técnica de Kareem o «Corrección de la malrotación intestinal» (originalmente Gut Malrotation Correction), fue publicada por Kareem Abu-Elmagd y colaboradores, de las ciudades de Cleveland y Pittsburgh (EE.UU.), en la revista Annals of Surgery (Vol 274, No 4, 2021), con el título «Five Hundred Patients With Gut Malrotation, Thirty Years of Experience With the Introduction of a New Surgical Procedure». Su texto completo con excelentes imágenes está disponible en PDF, véalo aquí.
Deje su comentario