La Revista Cubana de Cirugía (Vol 62 No 2, 2023) ha publicado el trabajo titulado «Caracterización de adolescentes lesionados por armas blancas en región tóraco-abdominal».
El artículo pertenece a Alejandro Carrasco Gómez y coautores, cirujanos pediátricos del Hospital Pediátrico Docente «Juan Manuel Márquez», de La Habana. Los pacientes con este tipo de lesiones se atienden con frecuencia en los servicios de Cirugía Pediátrica de nuestro país, y la institución de los autores, como centro de referencia de trauma infantil en la capital cubana, acumula una experiencia importante que es de interés conocer.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción: El trauma intencional por arma blanca, que ocasiona lesiones potencialmente fatales, constituye una de las causas de atención médica frecuente en el Servicio de Urgencias.
Objetivo: Caracterizar a adolescentes con lesiones por armas blancas en región tóraco-abdominal.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en 94 pacientes con lesiones tóraco-abdominales por arma blanca ingresados en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en el período comprendido desde enero del 2016 hasta diciembre del 2020. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de heridas y localización, lesiones ocasionadas, procedimientos quirúrgicos realizados, complicaciones y casuística según los años estudiados.
Resultados: El sexo masculino fue el más frecuente (92,6 %) y las edades entre 15 y 18 años (87,2 %). Predominaron las heridas de tipo no penetrantes (60,7 %) y la localización torácica (59,8 %). En las lesiones penetrantes predominó el neumotórax abierto (31 %). Los procedimientos quirúrgicos más realizados fueron la sutura de herida traumática (100 %) y la pleurostomía (44,8 %). Entre las complicaciones presentadas prevalecieron la neumonía (35,2 %) y la infección de la herida traumática (17,6 %). El 2019 fue el año con mayor número de casos (25,5 %).
Conclusiones: Los adolescentes con lesiones tóraco-abdominales por arma blanca se caracterizan, en general, por ser varones entre 15 y 18 años. Las heridas de tipo no penetrante en tórax constituyen la lesión fundamental y la sutura de heridas es el procedimiento quirúrgico más empleado. La complicación más frecuente es la neumonía.
Vea el texto completo en PDF siguiendo este enlace.
Deje su comentario