Artículo publicado en el sitio de Radio Camagüey.
Camagüey, Cuba, 25 jul.- Con 50 años de labor en beneficio de la salud de los infantes de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, el servicio de cirugía del Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, exhibe logros importantes en diferentes procederes.
Elizabeth Hernández Moore, especialista de segundo grado en Cirugía Pediátrica, explicó que entre los resultados de mayor impacto sobresalen la colocación de catéteres de Tenckoff para diálisis y de catéteres ventrículo- peritoneales en pacientes con hidrocefalia.
De igual manera, resaltó las intervenciones quirúrgicas torácicas y oncológicas, la realización de esplenectomías parciales en niños con enfermedades hematológicas y la profilaxis antibiótica en la apendicitis aguda no complicada, entre otras que han permitido elevar la calidad de vida de los menores.
Acerca de las investigaciones, señaló entre las más notables por su aporte científico y social, las relacionadas con el tratamiento conservador del traumatismo cerrado de abdomen con lesión de vísceras macizas, la introducción del uso secuencial de los antimicrobianos en la apendicitis aguda complicada y las técnicas novedosas en la atención de los recién nacidos con defectos de la pared abdominal.
Asimismo significó el tratamiento no operatorio de la invaginación intestinal no complicada, la elevada supervivencia de la cirugía neonatal y del lactante, la cirugía de mínimo acceso y la sustitución esofágica mediante esófago coloplastia retroesternal con resultados satisfactorios.
Con el propósito de continuar capacitando al personal médico, comentó que se desarrollan doctorados, maestrías, categorías investigativas y docentes, cursos de posgrado nacionales e internacionales, además de eventos y las publicaciones que permiten intercambiar experiencias sobre este campo de la medicina.
La especialidad de Cirugía Pediátrica de esta institución asistencial, aseveró, fue la primera en el país en recibir, en el año 2018, la categoría de Excelencia, que otorga la Junta de Acreditación Nacional, y sus profesionales han demostrado la calidad del servicio en países como Guyana, Malí, Congo, Zambia, Gambia, Venezuela y Belice.
(ACN)
Fin de la nota periodística.
Con respecto a este reportaje, la propia Dra. Elizabeth Hernández Moore, nos hace llegar algunos comentarios que añadimos a continuación, resaltando que muchos de los procedimientos descritos por el periodista son práctica estándar de su Servicio desde hace más de 30 años:
El Servicio (de cirugía pediátrica de Camagüey) se creó en 1973 con la llegada de dos especialistas formados en el William Soler por el Prof. Hernández Amador. Eso fue así en muchas provincias.
Yo me referí inicialmente a los primeros logros del Servicio, entre ellos la colocación de los Tenckhoff, que fue en el año 1981/82 (…). El tratamiento conservador de las rupturas de vísceras macizas comenzó en los 90, igual que las esplenectomías parciales, igual que la profilaxis antimicrobiana. O sea, son logros de hace muchos años (…)
Deje su comentario