Un conjunto de autores del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos, encabezados por Zoe Quintero Delgado, han publicado una presentación de caso con el título «Torsión esplénica».
El artículo se encuentra en la Revista Cubana de Pediatría (Vol. 95, 2023), y hace el recuento del cuadro clínico, hallazgos al examen físico y exámenes imagenológicos, el tratamiento y la evolución de una paciente pediátrica con esta entidad.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción: El síndrome de torsión se incluye dentro de los síndromes que causan abdomen agudo quirúrgico. Como causa poco frecuente de este síndrome se encuentra la torsión esplénica en bazos que tienen anomalía en su fijación.
Objetivo: Informar sobre la evolución de una paciente tratada por torsión de un bazo errante.
Presentación del caso: Paciente de ocho años de edad, femenina, de color no blanco de la piel, con antecedentes de dolor abdominal crónico recurrente, que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico de Cienfuegos “Paquito González Cueto” con dolor abdominal agudo, intermitente, de 48 horas de evolución, vómitos, abdomen doloroso a la palpación profunda en cuadrante superior izquierdo y masa palpable en flanco lateral del mismo lado de tres cm. Se sospechó una torsión esplénica. Se realizó, como complementario diagnóstico ultrasonido abdominal Doppler y tomografía contrastada de abdomen. Se hizo laparotomía y se encontró bazo torcido, con cambios de coloración por la isquemia, que recuperó su color normal después de la destorsión. Se fijó el órgano a la pared abdominal. La evolución posquirúrgica resultó satisfactoria.
Conclusiones: La torsión esplénica, aunque infrecuente, debe sospecharse en pacientes con dolor intermitente y masa palpable, principalmente en flanco lateral izquierdo. La tomografía contrastada resulta el examen diagnóstico de elección y se requiere de un diagnóstico temprano para poder conservar el bazo, órgano muy importante para una mejor función inmunológica en los niños.
Conozca más detalles e imágenes accediendo al texto completo en PDF mediante este enlace.
Comentarios en Un caso de torsión esplénica
Diego @ 2:42 pm
Como realizaron la fijación del brazo a la cavidad abdominal?
Alejandro Ramírez Guirado @ 8:26 am
@Diego:
Diego, el texto refiere que fijaron el bazo mediante remanentes del ligamento esplenocólico a la pared abdominal, con escarificación de dicha pared.
Le copio acá la dirección de correo electrónico de la autora para correspondencia, por si desea indagar más detalles: zoeqd@hosped.cfg.sld.cu
Saludos.