Se ha debatido mucho acerca de la pertinencia y seguridad de realizar la apendicectomía incidental durante la cirugía de la invaginación intestinal.
Este artículo de un conjunto de autores de Carolina del Sur (EE.UU.) y Madrid (España), liderados por el Dr. Carlos Delgado Miguel, llamado «Apendicectomía incidental en el tratamiento quirúrgico de la intususcepción ileocólica en niños. ¿Es segura?», aporta al conocimiento sobre esta temática específica, con un abordaje retrospectivo sobre la base de más de 100 pacientes operados en una institución.
El trabajo aparece en la revista Cirugía Pediátrica (Vol. 35 No. 4, 2022), y a continuación ofrecemos el resumen para su valoración por el lector:
Objetivo. El tratamiento quirúrgico de la intususcepción ileocólica (IIC) es la segunda causa más frecuente de laparotomía de urgencia en niños. La realización de una apendicectomía incidental tras la reduc-ción quirúrgica sigue siendo motivo de controversia. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos al llevar a cabo una apendicectomía incidental tras la reducción quirúrgica de una IIC con o sin resección intestinal asociada.
Material y método. Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes con episodios de IIC sometidos a tratamiento quirúrgico en nuestro centro entre 2005 y 2019. Los pacientes se dividieron en dos grupos según se llevara a cabo apendicectomía asociada (grupo AA) o no (grupo NA). Posteriormente, se elaboró un análisis estratificado según la necesidad de practicar resección intestinal en ambos grupos. Se analizaron las variables demográficas, los hallazgos intraoperatorios, el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria, las complicaciones posoperatorias y las recidivas.
Resultados. Se incluyeron un total de 101 pacientes (77 en el gru-po AA, y 24 en el grupo NA), sin diferencias en las características demográficas ni en los hallazgos intraoperatorios. Se practicaron un total de 36 resecciones intestinales (24 en el grupo AA; 10 en el grupo NA), sin diferencias en el tiempo quirúrgico (55,7 min en el grupo AA frente a 61,2 min en el grupo NA; p = 0,587) ni en la estancia hospi-talaria (mediana de 5 días en ambos grupos). Tampoco se registraron diferencias en términos de complicaciones posoperatorias o recidivas entre los dos grupos. El análisis estratificado mostró que la resección intestinal incrementa el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria y lascomplicaciones posoperatorias, con independencia de si se lleva a cabo apendicectomía asociada o no.
Conclusión. La apendicectomía incidental durante el tratamiento quirúrgico de la IIC en niños es un procedimiento seguro que no au-menta el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria, las complicaciones posoperatorias ni las posibilidades de recidiva.
Vea el texto completo en pdf aquí.
Deje su comentario