(Tomado del periódico ¡Ahora!, reportaje de Lourdes Pichs Rodríguez)
Profesionales del Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) de conjunto con la maternidad del hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin vuelven a hacer historia por la vida de sus pacientes, al realizar con éxito una intervención quirúrgica muy compleja a una niña, para corregirle un defecto congénito en la pared abdominal a pocos minutos de nacer.
Al salón de parto de esa institución fue llamado de urgencia un equipo médico del CRCN radicado en el pediátrico Octavo de la Concepción de la Pedraja,
con los doctores Yanet Hidalgo y Goar González al frente, para de urgencia realizar a la recién nacida una Gastrosquisis, técnica quirúrgica por medio de la cual se introduce en la cavidad abdominal el intestino, bajo el principio de la preservación de la circulación fetoplacentaria.
La corrección del defecto a esta neonato llegada al mundo a través de parto gemelar se efectuó desde las piernas de la madre en los primeros 10 a 15 minutos después del nacimiento y antes de cortar el cordón umbilical, según explicó la DrC Yanet Hidalgo, jefa del Servicio de Cirugía Neonatal del hospital infantil holguinero.
Esta es la segunda ocasión que en el “Lenin” se consuma este complicado tratamiento intraparto para la gastrosquisis, con la participación de equipos multidisciplinarios de ambas instituciones asistenciales de la provincia, el primero fue a un neonato femenino, procedente de la provincia de Santiago de Cuba y esta es de Manzanillo.
La doctora significó que ahora debe seguirse la evolución de la pequeña por especialistas del CRCN, donde en la última década se logra una supervivencia de más del 95 a 96 por ciento en el tratamiento a las malformaciones congénitas, aunque el determinados años ha sido del ciento por ciento, lo cual contribuye decisivamente a bajar la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, no solo de la provincia sino del territorio oriental y el país.
“Estos pacientes son seguidos en nuestro servicio hasta cumplir el año y en algunos casos hasta más. Lo más importante es que ellos mejoran su calidad de vida y se incorporan a la vida normal sin ninguna operación pendiente.
Este año vamos por 35 operaciones con esta última, fundamentalmente de atresias del esófago e intestinales, hernias diafragmáticas, malformaciones de la pared anterior y otras. Las más complejas son las que realizamos en el CRCN la especialización de los profesionales, condiciones creadas y la aplicación de la cirugía de mínimo acceso y además contar con un Servicio de Neonatología muy fuerte con una historia de trabajo de muchos resultados”.
Por su parte el doctor Erwin Regis Angulo, subdirector para la Atención Materno Infantil en el “Lenin”, destacó la labor del equipo del salón de parto y en específico del colectivo actuante en este caso, por la pericia en el manejo de casos difíciles como el de esta madre a la cual hubo que practicársele una cesárea en condiciones excepcionales por la complicación con que venía uno de sus hijos, el otro nació sin problemas.
Puntualizó que el hospital Lenin, donde más partos se hacen en el país en un año, hasta en lo que va de 2020 se reporta tasa de mortalidad infantil de 2,2 por cada mil nacidos vivos, contra 3,8 en similar etapa del precedente.
Deje su comentario