Comentamos una Carta al Editor del Journal of Pediatric Surgery (artículo en prensa) publicada recientemente, de parte de los autores Leva, Morandi, Sartori, Macchini, Berrettini y Manzoni, cirujanos de los servicios de Cirugía Pediátrica y Urología Pediátrica del Hospital italiano Fondazione IRCCS Ca′ Grande Ospedale Maggiore Policlinico, de Milán, un centro que además de tener un significativo volumen de cirugía pediátrica general, es referencia en cirugía neonatal y fetal.
En la misiva, los autores manifiestan el significativo impacto que trajo consigo enfrentar la emergencia de COVID-19
, en los servicios de Cirugía y Urología Pediátricas de su hospital, ubicado en una de las primeras zonas rojas de Italia.
Cuentan que llegan menos urgencias quirúrgicas a su cuerpo de guardia, que solo han operado urgencias, y que han observado un incremento de las apendicitis complicadas, probablemente por retardo de los padres en llevar a los niños al hospital.
Compartimos un extracto de sus conclusiones (traducción del editor):
Es muy difícil llegar a conclusiones reales porque el virus está expandiéndose aún, (…) pero hay lecciones que hemos aprendido.
(…) El principal aspecto es que el virus ha impactado dramáticamente en la vida normal de los servicios. Debido a la necesidad de adoptar estrategias para contener su difusión, todos los departamentos quirúrgicos son los primeros en ser restringidos y modificados. La mayoría de las enfermeras han sido transferidas a áreas de COVID-19, y la mayor parte del personal de quirófanos ha sido transferido a la terapia intensiva debido al incremento de camas con ventilación.
Toda la cirugía electiva de los servicios de Cirugía/Urología Pediátrica se detuvo inmediatamente, (…) hasta que la crisis pase. Solo se mantienen las urgencias o los casos oncológicos con una programación diaria de la actividad quirúrgica. Esto, en nuestra opinión, va a ser uno de los efectos colaterales más críticos en las actividades futuras. Debido a esta situación, una vez que ser retorne a la normalidad, el servicio va a tener que identificar más turnos quirúrgicos para realizar todas aquellas operaciones que se suspendieron durante estas semanas. (…)
El segundo efecto del virus es también su implicación financiera. Todos los recursos se han dedicado a luchar contra esta situación desconocida. (…)
El aspecto final que queremos subrayar es que esta pandemia ha demostrado claramente cuánta falta de preparación existía, (…) que ha obligado a cada hospital a adaptar sus propias infraestructuras para poder lograr el máximo beneficio. Es crucial durante la fase aguda detener toda la cirugía electiva, ya que esto reduce el número de personas no infectadas circulando en el hospital, reduce el riesgo de mala praxis porque el sistema está orientado a diferentes aspectos de la atención de salud, y permite el movimiento de recursos humanos hacia áreas más críticas. En nuestra experiencia, rotar a los trabajadores del hospital fue una buena decisión. (…)
La COVID-19 representa un enorme problema para cualquier servicio quirúrgico pediátrico. Además, el estrés de la «fase aguda» inevitablemente producirá consecuencias a largo plazo que no se pueden apreciar completamente en la actualidad. En los próximos meses, comprenderemos mejor todas las consecuencias negativas y aprenderemos de nuestros errores. Las lecciones aprendidas nos ayudarán a estar mejor preparados en el futuro.
Aquí el enlace al texto completo de la carta: Correspondence from northern Italy about our experience with COVID-19.
Experiencias de lugares donde la COVID-19 ha golpeado con más intensidad, como este del norte de Italia, han de tenerse en cuenta para reproducir aciertos y evitar errores. En ese sentido, el sistema de salud cubano ha demostrado estar atento.
Comentarios en Experiencias de un servicio de Cirugía Pediátrica del norte de Italia en el epicentro de la COVID-19
DR. PEDRO VILORIO BARRERA @ 6:11 pm
Me parece que con este trabajo Sergio estará complacido ,porque estaba buscando algo relacionado del covid con la cirugia pediátrica y aunque esto es en Italia ,pero puede ser traspolado a nuestro país.
Sergio Luis González López @ 12:33 pm
Gracias a los editores del sitio por la referencia y al profesor Vilorio por su comentario. Y por ayudarnos a buscar información útil para eñ trabajo cotidiano (aunque espero que la Covid deje de ser «cotidiana» algún día de este año).
Lo mismo hemos notado aquí: casi el 40% de los pacientes operados de apendicitis desde el 1º de marzo estaban complicadas (gangrena, perforación).
Un afectuosos saludo, «a un metro de distancia».
SL