La revista European Journal of Pediatric Surgery (Vol 34, No 03, 2024), ha publicado el artículo titulado «Declaración de consenso de la Asociación Europea de Cirujanos Pediátricos sobre el tratamiento de los quistes de ovario simples neonatales».
Su título original es «European Paediatric Surgeons’ Association Consensus Statement on the Management of Neonatal Ovarian Simple Cysts», y pertenece a un conjunto de autores de diversos países de Europa, encabezados por Amulya K. Saxena. A continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
Introducción: El tratamiento de los quistes simples de ovario en recién nacidas desde el punto de vista quirúrgico pediátrico no está claro en cuanto a tamaño del quiste, seguimiento y tipo de abordaje quirúrgico preferido. Por tanto, este tema fue seleccionado para la Sesión de Consenso de 2022 de la Asociación Europea de Cirujanos Pediátricos (EUPSA).
Métodos: Se revisó la literatura acorde a un conjunto de preguntas predefinidas relacionadas con la conducta ante quistes de ovario simples neonatales, por un panel de 7 miembros de la EUPSA, sobre la opinión basada en la evidencia y la prática descritas. Las preguntas fueron 1) resultados de las intervenciones fetales en neonatos luego del nacimiento y consenso en cuanto al tamaño/momento de la intervención, 2) consenso sobre el tipo de intervenciones, y 3) complicaciones en los quistes de ovario neonatales y recomendaciones para su seguimiento en quistes no operados/operados. Cada pregunta se presentó con la evidencia disponible a los participantes en la sesión del congreso. Se llegó a un acuerdo en cuanto al abordaje y conducta, y se recogieron los comentarios para formular la declaración de consenso.
Resultados: Existe aún información limitada en cuanto a los beneficios potenciales y las complicaciones de la aspiración prenatal guiada por ultrasonido; sin embargo, las recién nacidas después de dicho proceder deben ser seguidas durante 6 meses. Las recién nacidas con quistes de ovario simples mayores de 4 cm deben ser intervenidas durante las dos primeras semanas de vida, siendo el abordaje preferido la aspiración laparoscópica completa del quiste y su fenestración con instrumentos bipolares. Debe realizarse seguimiento posoperatorio con ultrasonido a los 3 meses en los casos operados, y, en los casos tratados conservadoramente, cada 3 o 4 meses hasta la edad de 1 año.
Conclusión: Se formuló una declaración de consenso para el tratamiento del quiste de ovario simple neonatal, basada en la evidencia actual y la práctica de los pares. La EUPSA reconoce que esta declaración puede ser útil para los cirujanos pediátricos a la hora de tomar decisiones en esta afección.
Deje su comentario