Con información de un hilo en X del Dr. Ron Barbosa.*
Existen diferentes estándares para la medición del calibre de dispositivos médicos como sondas, catéteres, trócares, drenajes, etc. Los sistemas son variados y pueden tender a confundir. Incluso, los fabricantes han introducido códigos de colores, por ejemplo, para las sondas de aspiración, nasogástricas y para los trócares intravenosos, con el fin de contribuir a una comunicación más expedita entre los profesionales que brindan atención médica.
No deja de ser necesario, sin embargo, conocer los detalles de dos de los sistemas de medición más usados: el French y el Gauge, que se pueden ver en diferentes dispositivos de forma abreviada como «F» o «Fr» el primero, y «G» o «Ga» el segundo. Otro sistema muy utilizado es el métrico, generalmente en milímetros, por ejemplo, en el caso de los tubos endotraqueales y las cánulas de traqueostomía. Pero este sistema no requiere explicación.
French
El término French es una unidad de medida de diámetro externo de un dispositivo de sección tranversal circular (o casi circular).
1 French = 1/3 milímetros (o 0.33 mm, que es lo mismo).
Es una medida directa, de manera que tubos, catéteres o sondas más gruesos tendrán números French más grandes.
French (Francés, en inglés) no se llama así directamente por el país Francia. Se llama así, indirectamente, por una persona: Joseph Frédéric Benoît Charrière, un fabricante de cuchillos que nació en Suiza pero se mudó luego a París. Él se convertiría en el principal fabricante de instrumentos quirúrgicos de su tiempo. Al diseñar y fabricar instrumentos, Charrière escogió su propia unidad de medida, la cual se correspondió con la tercera parte de un milímetro. Esta unidad fue el “Charrière”.
Pero los hablantes de inglés tenían dificultad para pronunciar “Charrière”, por lo que las compañías lo llamaron “French”, es decir, Francés. De esta manera fue como French llegó a significar 1/3 de milímetro.
En algunos países donde es menos difícil pronunciar Charrière, los catéteres utilizan a menudo la abreviatura “Ch” en vez de “Fr”. Por eso vemos sondas Foley que dicen, por ejemplo, 18 Ch. Esta mediría 18/3 = 6 mm de diámetro, ya que Ch y Fr expresan la misma medida.
Esto solo se aplica a las sondas, catéteres o tubos cilíndricos, es decir, con sección transversal circular, como los catéteres venosos centrales, las sondas nasogástricas, vesicales, pleurales, etc. El “French” casi siempre se refiere al diámetro externo de un tubo. Por ejemplo, una sonda nasogástrica 18 Fr tiene un diámetro externo de 6 mm.
En un catéter centrovenoso de varias luces, su número Fr es independiente de las luces que tenga. Si es, por ejemplo, 7 Fr, su diámetro externo será de 7/3 = 2.33 mm.
Es la misma unidad de medida para casi todos los dispositivos: una sonda nasogástrica 12 Fr tiene el mismo diámetro externo que un catéter de diálisis 12 Fr, que una sonda Foley 12 Fr y que una sonda torácica 12 Fr. En estos casos, todos tienen un diámetro externo de 12/3 = 4 mm.
Existe una excepción: las sondas torácicas tipo “Argyle”, ya que su sección transversal es ovalada. En este caso Fr se refiere a la media del eje más largo.
Por su parte, las vainas de acceso vascular, como las usadas en cardiología o en radiología intervencionista, a menudo se describen de forma diferente. Aquí es más sencillo describir la vaina en términos de aquello que va a pasar a través de ella. Después de todo, es para lo que las vainas vasculares existen. Una vaina de acceso vascular 6 Fr significa que un catéter 6 Fr es lo que debe pasar a través de ella.
En cuanto a los drenajes quirúrgicos, hay algo que a menudo tiende a confundir: los drenajes Jackson-Pratt (JP) no son cilíndricos, por lo que no se miden en French, sino en milímetros. Sin embargo, otros drenajes quirúrgicos como el de Blake sí son de sección transversal circular y se miden por tanto en French.
Esta diferencia en cuanto a cómo se miden los drenajes JP y Blake significa que un drenaje JP 10 es considerablemente más grueso que un drenaje Blake 19, ya que el primero mide 10 mm de diámetro, mientras que el segundo mide 19/3 = 6,3 mm de diámetro.
Gauge
Por otra parte, Gauge es un sistema de medición totalmente diferente. Gauge se refiere al sistema Birmingham Gauge, desarrollado en los 1900s en Inglaterra para fabricar alambre de metal. Luego se utilizó también para los trócares intravenosos.
Existen un par de diferencias significativas: Primero, a medida que el número Gauge es más grande, el trócar se hace más fino. Esto es opuesto al sistema French (y a la mayoría de los sistemas).
Por tanto, un trócar intravenoso 14 Ga es mucho más grueso que un trócar 24 Ga. Además, las medidas Gauge son un tanto arbitrarias, y el espaciamiento entre ellas no es consistente. Quiere decir que un trócar 12 G no tiene exactamente el doble del diámetro que un trócar 24 G.
De hecho, el flujo (o cantidad de volumen por unidad de tiempo) de líquido que puede pasar a través de un trócar 16 G es dos veces mayor que el que puede pasar a través de un trócar 18 G, lo cual puede significar una gran diferencia en las reanimaciones con fluidos.
A continuación ofrecemos un ejemplo referido a las agujas hipodérmicas (Tomado de Wikipedia), donde aparecen las equivalencias de las medidas de seis agujas de grosor diferente, junto con su color identificativo.
Diámetro (Gauge) x longitud (pulgadas) | Diámetro (mm) x longitud (mm) | Color |
|
0.45 × 12 mm | Marrón |
|
0.5 × 16 mm | Naranja |
|
0.7 × 30 mm | Negro |
|
0.8 × 40 mm | Verde |
|
0.9 × 40 mm | Amarillo |
|
1.1 × 40 mm | Crema |
* Traducción y versión ampliada por el Editor.
Deje su comentario