Aunque la piloromiotomía laparoscópica gana cada vez más popularidad en el tratamiento de la estenosis hipertrófica del píloro, en determinados escenarios aún se mantiene como predominante el abordaje abierto.
Con el objetivo de comparar las incisiones umbilical y transversa superior derecha para la piloromiotomía, Hemant Khandelia y coautores, de la India, realizaron un estudio de revisión sistemática y metaanálisis, que aparece publicado en la revista Pediatric Surgery International (Vol 40, No 1, 2024).
El título original del artículo es «Comparison between umbilical and right upper transverse abdominal incisions for pyloromyotomy: a systematic review and meta-analysis»; a continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
El objetivo de este estudio fue comparar los parámetros operatorios y la incidencia de complicaciones entre las incisiones cutáneas umbilical (UMB) y transversa superior derecha (TSD) para la piloromiotomía de Ramstedt en el tratamiento de la estenosis hipertrófica del píloro (EHP).
Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, EMBASE, Web of Science y Scopus. Fueron elegibles para incluirse los estudios donde se reportaran cualesquiera de los principales desenlaces de interés, como el tiempo quirúrgico, la incidencia de infección de la herida, y la incidencia de perforación mucosa. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios mediante la Escala Newcastle-Ottawa. Fueron incluidos 15 estudios que comprendían 2964 pacientes.
Al compararse con el grupo UMB, el grupo TSD mostró que fueron significativamente menores el tiempo quirúrgico (p = 0.0004), la incidencia de infección de la herida (p < 0.0001) y la incidencia de perforación mucosa (p = 0.02). Aunque la incisión UMB produce una cicatriz casi indetectable, este abordaje resulta significativamente en más complicaciones. Por lo tanto, los riesgos y beneficios deben balancearse y discutirse con los padres o tutores al decidir el abordaje quirúrgico en pacientes con EHP. Sin embargo, debido a la pobre calidad metodológica de nueve de los 15 estudios, se necesitan más investigaciones para arribar a una comparación óptima entre ambos grupos.
Deje su comentario