Desde hace algún tiempo se viene generando cierta evidencia que cuestiona la necesidad de tratar la apendicitis aguda gangrenosa como complicada, en lo referente a la antibioticoterapia posoperatoria. Ver, por ejemplo, Nordin AB et al. Gangrenous appendicitis: No longer complicated. J Pediatr Surg. 2019 Apr;54(4):718-722.
Más recientemente, investigadores estadounidenses pertenecientes a la Eastern Pediatric Surgery Network, han realizado un estudio multicéntrico sobre los antibióticos posoperatorios, los desenlaces y el empleo de recursos en niños con apendicitis gangrenosa.
El artículo aparece publicado en la revista JAMA Surgery (Vol 159, No 5, 2024), con Shannon L Cramm como primera autora y con el título original «Postoperative Antibiotics, Outcomes, and Resource Use in Children With Gangrenous Appendicitis».
A continuación ofrecemos el resumen (traducción del editor):
Importancia: Los hallazgos gangrenosos, supurativos y exudativos (GSE) se han asociado con un mayor riesgo de infección del sitio quirúrgico (ISQ) y mayor empleo de recursos en niños con apendicitis no perforada. Establecer el papel de los antibióticos posoperatorios puede tener importantes implicaciones para la prevención de la infección y la administración de antimicrobianos.
Objetivo: Comparar la incidencia de ISQ en la apendicitis no perforada con hallazgos GSE, en niños tratados y no tratados con antibióticos posoperatorios.
Diseño, escenario y participantes: Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes utilizando información sobre la Apendicectomía en Niños proporcionada por el Programa de Mejora de la Calidad Quirúrgica (NSQIP) del American College of Surgeons, proveniente de 16 hospitales que participan en un consorcio investigativo regional. A la información del NSQIP se le añadió la relativa a los informes operatorios y el uso de antibióticos, obtenida mediante revisión adicional de los registros médicos. Se identificaron los niños con apendicitis no perforada y hallazgos GSE que fueron apendicectomizados entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2020, utilizando criterios intraoperatorios previamente validados. Los datos se analizaron ente octubre de 2022 y julio de 2023.
Exposición: Continuación de los antibióticos después de la apendicectomía.
Principales desenlaces y mediciones: La incidencia de ISQ posoperatoria a los 30 días incluyendo tanto la infección superficial como la de órgano/espacio. Se llevaron a cabo análisis adicionales a nivel de hospital y paciente para explorar la asociación entre el uso de antibióticos posoperatorios y los resultados ajustados a la gravedad. El análisis a nivel de hospital exploró la correlación entre el uso de antibióticos posoperatorios y las tasas de incidencia observada sobre esperada (O/E) luego de ajustarse a las diferencias en la gravedad de la enfermedad (presencia de gangrena y duración de la estadía posoperatoria) para las poblaciones hospitalarias. En el análisis a nivel de paciente, se usó el emparejamiento de puntuación de propensión para equilibrar los grupos en cuanto a la gravedad de la enfermedad, y se compararon los resultados mediante regresión logística de efectos mixtos para ajustarse al agrupamiento del nivel de hospital.
Resultados: Se incluyeron un total de 958 niños (edad media [DE], 10.7 [3.7] años; de ellos 567 varones [59.2%]) en el análisis a nivel de hospital. De los 958, 573 (59.8%) recibieron antibióticos posoperatorios. No se encontró correlación entre las razones O/E de ISQ a nivel de hospital y el uso de antibióticos posoperatorios, al analizarse ya fuera por tasa de uso general (mediana hospitalaria, 53.6%; rango, 31.6%-100%; Spearman ρ = -0.10; P = .71) o por duración de la duración del antibiótico posoperatorio (mediana hospitalaria, 1 día; rango, 0-7 días; Spearman ρ = -0.07; P = .79). En el análisis de emparejamiento de propensión a nivel de paciente que incluyó 404 pacientes, los niños que recibieron antibióticos posoperatorios tuvieron tasas de incidencia de ISQ similares a los niños que no recibieron antibióticos posoperatorios (3 de 202 [1.5%] vs 4 de 202 [2.0%]; OR, 0.75; IC al 95%, 0.16-3.39; P = .70).
Conclusiones y relevancia: El uso de antibióticos posoperatorios no mejoró los desenlaces en niños con apendicitis no perforada y hallazgos gangrenosos, supurativos o exudativos.
Deje su comentario