Entre las aplicaciones del ultrasonido en las entidades quirúrgicas pediátricas, se encuentra el diagnóstico de malformaciones congénitas intraabdominales.
Un grupo de autores del Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda de Santa Clara, en Villa Clara, Cuba, encabezados por Diana García Rodríguez, han publicado un caso de duplicidad intestinal con un diagnóstico ecográfico preoperatorio certero.
El artículo se titula «Duplicidad intestinal con diagnóstico ecográfico. Presentación de un caso», y aparece en la revista Medisur (Vol 21, No 2, 2023). A continuación ofrecemos su resumen:
La duplicación intestinal es una afección poco frecuente que se diagnostica y resuelve durante los dos primeros años de vida. Pueden ser diverticulares, quísticas o tubulares, comunicadas y no comunicadas. Los síntomas varían con el tipo, tamaño, localización y mucosa que los tapiza. Este trabajo tiene como objetivo presentar el caso de una paciente pediátrica con diagnóstico de duplicidad intestinal ileal, en que las pruebas de imagen aportaron al diagnóstico definitivo. Se trata de una paciente femenina de 16 meses, que presentó dolor abdominal tipo cólico difuso, intermitente, heces sanguinolentas, distención abdominal e irritabilidad. En radiografía de abdomen simple se evidenció distensión de asas intestinales como niveles hidroaéreos y presencia de gas en recto. En ultrasonido se constató imagen quística hacia hipocondrio derecho, en íntimo contacto con asa intestinal adyacente, signo de la doble pared y nivel líquido-líquido. Se sugirió el diagnóstico de duplicidad intestinal ileal, que fue confirmado con biopsia, posterior a cirugía realizada. Es la ecografía la prueba de primera opción en el diagnóstico de esta afección. Muestra el signo de la doble pared con una capa ecogénica interna (epitelio) y una capa hipoecogénica externa que corresponde a las capas musculares. Los métodos de estudios imagenológicos son de vital importancia para su diagnóstico, es el ultrasonido abdominal quien proporciona un diagnóstico certero, siendo inocuo para el paciente.
Recomendamos que lea el artículo completo en PDF siguiento este enlace, para conocer más detalles e imágenes interesantes del caso.
Deje su comentario