Los autores Daily Barroso Sánchez, Abel Armenteros García y Neicy Hernández Fernández, del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, han publicado dos interesantes informes de casos en la revista Medicentro Electrónica (Vol 28, 2024).
Uno de ellos trata acerca de un recién nacido con ectopia testicular perineal, mientras que el otro se refiere a una adolescente con himen imperforado y piocolpos. A continuación ofrecemos los resúmenes de ambos informes de casos y enlaces a los textos completos:
Ectopia testicular perineal en recién nacido. Presentación de un caso. Resumen:
El testículo normal está situado en el escroto en el momento del nacimiento; el no descendido se define como toda aquella condición, en la que el testículo no se encuentra en la bolsa escrotal, le falta o su descenso es inadecuado. El diagnóstico se realiza por la anamnesis y el examen físico. Se reporta el caso de un recién nacido, que asiste a consulta del cuerpo de guardia del hospital, con escroto derecho vacío, masa perineal palpable e irritabilidad. El examen físico permitió comprobar que la masa era el testículo ectópico ubicado en el área perineal El ultrasonido inguino-escrotal y abdominal confirmó el diagnóstico. El objetivo de este artículo es presentar la experiencia en esta anomalía congénita mediante un caso clínico, y realizar una revisión de la bibliografía existente.
Vea el texto completo en PDF siguiendo este enlace.
El otro informe de caso se titula Himen imperforado como urgencia ginecológica. A continuación su resumen:
La imperforación de himen es la anomalía obstructiva más frecuente del tracto genital femenino, suele ser asintomático y pasar inadvertido. Se pretende destacar la importancia de la anamnesis y la exploración genital, que de forma sencilla puede orientar al diagnóstico al evitar pruebas innecesarias, medidas terapéuticas erróneas y aparición de complicaciones. Se presenta una paciente atendida en el servicio de Cirugía Pediátrica de Santa Clara; fue remitida de su área de salud con el diagnóstico de tumor de ovario derecho, con dolor abdominal y amenorrea. Se le realizaron los complementarios de emergencia. La paciente fue intervenida quirúrgicamente de forma urgente; se efectuó himenotomía y evacuación de su contenido, más himenoplastía, sin complicaciones; su evolución fue satisfactoria. El diagnóstico se basó en la anamnesis y la exploración física de los genitales externos, se utilizó el ultrasonido abdominal y ginecológico como medio diagnóstico de elección. El tratamiento es quirúrgico en todos los casos.
Para más detalles acceda al texto completo en PDF a través de este enlace.
Deje su comentario