La fluorescencia con verde de indocianina ha ido ganando terreno en la práctica quirúrgica pediátrica, donde está demostrando su utilidad en variadas aplicaciones.
En el 2019, el artículo de autores españoles «Experiencia piloto con navegación mediante fluorescencia con verde de indocianina en cirugía pediátrica» publicado en la revista Cirugía Pediátrica (Vol 32, No 3), refería su experiencia inicial con este recurso técnico, ejemplificándola en diversas afecciones quirúrgicas, a su vez documentadas con excelentes imágenes.
Más recientemente, la revista Seminars in Pediatric Surgery (Vol 33, No 1, 2024), ha propuesto el artículo «Aplicaciones de la fluorescencia con verde de indocianina en Cirugía Pediátrica», de los autores estadounidenses Sincavage, Gulack y Zamora, donde se reúnen y explican los usos actuales de este tipo de tinción en nuestra especialidad.
El título original del artículo es «Indocyanine green (ICG) fluorescence-enhanced applications in pediatric surgery»; a continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
La amplitud de la práctica quirúrgica pediátrica y la variedad de anomalías anatómicas que caracterizan las enfermedades quirúrgicas en niños y recién nacidos, requieren de un nivel único de dominio y versatilidad operatoria. La orientación intraoperatoria en una anatomía pequeña, compleja y a menudo anormal representa un desafío particular para los cirujanos pediátricos.
La experiencia clínica con la tinción tisular fluorescente, específicamente con verde de indocianina (ICG por sus siglas en inglés), está incorporándose extendidamente en la práctica quirúrgica en adultos como un medio seguro y no tóxico de visualizar con exactitud la perfusión tisular, el flujo linfático y la anatomía biliar, para mejorar la velocidad y seguridad operatorias, y los resultados de los pacientes. La experiencia en Cirugía Pediátrica, sin embargo, sigue siendo limitada. La cirugía guiada por fluorescencia con ICG está lista ya para abordar los retos de las operaciones pediátricas y neonatales en un espectro creciente de afecciones quirúrgicas.
La angiografía fluorescente ha permitido la visualización intraoperatoria de la perfusión del segmento colorrectal en reconstrucciones pélvicas complejas y la perfusión de la anastomosis al reparar una atresia esofágica, mientras que su absorción hepática y excreción biliar la ha convertido en un excelente agente para delinear el plano de disección en la portoenterostomía de Kasai, y para identificar lesiones primarias y metastásicas de hepatoblastoma. La inyección subcutánea e intralinfática de ICG puede identificar fugas iatrógenas de quilo y mejorar la eficacia en las biopsias de ganglio centinela.
La cirugía guiada por ICG promete extender su empleo en las afecciones quirúrgicas pediátricas, y la evaluación continua de su eficacia será necesaria para fundamentar adecuadamente su práctica clínica, y para identificar hacia dónde dirigir y desarrollar este recurso técnico.
Para más detalles, explicaciones técnicas e imágenes, consulte el artículo completo en PDF siguiendo este enlace.
Deje su comentario