El aumento progresivo de los índices de obesidad en la edad pediátrica en los últimos años es evidente. Se trata de un problema de salud del cual Cuba no escapa, y se percibe su influencia en la práctica quirúrgica pediátrica cotidiana.
Para comprender en qué medida la obesidad influye en las complicaciones quirúrgicas en pacientes pediátricos, un grupo de autores de Venezuela, Chile, Ecuador y Honduras, encabezados por Yeisson Rivero Moreno, realizaron una revisión sistemática integral y metaanálisis sobre el efecto de la obesidad en los resultados quirúrgicos y la incidencia de complicaciones en pacientes pediátricos.
Este artículo fue publicado en la revista Cureus (Vol 16, No 2, 2024), con el título original «Effect of Obesity on Surgical Outcomes and Complication Rates in Pediatric Patients: A Comprehensive Systematic Review and Meta-Analysis». A continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentan los niños. El incremento de la incidencia de obesidad en la población pediátrica representa un desafío significativo durante y después de las intervenciones quirúrgicas. Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como objetivo comprender en qué medida la obesidad influye en las complicaciones quirúrgicas en pacientes pediátricos. Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Web of Science, Scopus y Science Direct en junio de 2023. Según los criterios de inclusión y exclusión establecidos, dos evaluadores hicieron de forma independiente la revisión de la literatura, la extracción de los datos y la evaluación de la calidad de las fuentes obtenidas. Se utilizó la Escala Newcastle-Ottawa para la evaluación de la calidad, y el metaanálisis se realizó utilizando el programa Review Manager 2.4.1. Se identificaron inicialmente un total de 1170 artículos relevantes, y finalmente se incluyeron 20 artículos para la extracción de datos y el metaanálisis. Los resultados del mismo mostraron que, comparados con individuos normopeso, los pacientes pediátricos obesos tenían un riesgo mayor de desarrollar infección del sitio quirúrgico (riesgo relativo RR= 1.63; 95% intervalo de confianza (IC) = 1.33-2.00), dehiscencia de la herida quirúrgica (RR = 2.01; 95% IC = 1.24-3.23), y sus cirugías fueron 11.32 minutos más prolongadas (95% IC = 5.36-17.29). No hubo diferencias en cuanto al sangrado que requiriera transfusión, el tromboembolismo pulmonar, la incidencia de abscesos posoperatorios, y la estadía hospitalaria. Los riesgos establecidos en adultos obesos operados sugieren un riesgo similar para los pacientes pediátricos obesos. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones significativas para la práctica clínica, sugiriendo un potencial para medidas adicionales dirigidas a prevenir las compliaciones quirúrgicas en niños.
Vea el artículo completo en PDF siguiendo este enlace.
Deje su comentario