La revista Medicentro Electrónica (Vol 28, 2024), publica el artículo «Diagnóstico de diverticulitis de Meckel en paciente pediátrico mediante ultrasonografía preoperatoria», de Ismael Luis Polo Amorín y coautores, pertenecientes al Hospital Provincial Pediátrico Universitario «José Luis Miranda», de Santa Clara, en el centro de Cuba.
El uso de la ecografía se ha extendido cada vez más en la práctica quirúrgica pediátrica cotidiana. Cada vez son más sus aplicaciones y poco a poco se acumula la experiencia y la evidencia sobre su utilidad. En este caso, los autores reseñan cómo la ultrosonografía permitió intervenir con un diagnóstico presuntivo certero a un paciente de tres años de edad con un abdomen agudo.
A continuación ofrecemos el resumen:
El divertículo de Meckel es una malformación causada por la persistencia de la porción adyacente al intestino, del conducto onfalomesentérico que comunica el saco vitelino y el intestino medio en la etapa embrionaria; su diagnóstico clínico es difícil y mayormente asintomático. En la actualidad, es de gran utilidad el uso de medios diagnósticos, sobre todo de imagen (el ultrasonido y la gammagrafía), para confirmar la sospecha clínica del mismo. Se trata de un paciente masculino de tres años de edad, que presentó dolor abdominal de seis horas de evolución. Se realizó ultrasonido abdominal, tratamiento quirúrgico (resección del divertículo, anastomosis término-terminal ileoileal en dos planos y apendicectomía), así como, biopsia que informó divertículo de Meckel con signos inflamatorios y presencia de tejido de cuerpo gástrico heterotrópico. Actualmente, el ultrasonido abdominal constituye una herramienta útil para la confirmación del diagnóstico preoperatorio, lo que ayuda a una mejor preparación de la cirugía definitiva.
Vea el artículo completo en PDF siguiendo este enlace.
Deje su comentario