La Revista Colombiana de Cirugía (Vol 39 No 1, 2024), publica el artículo «Malformación linfática quística gigante del hígado: dos casos pediátricos con diferente abordaje quirúrgico».
Este trabajo viene firmado por el Dr. Ramón Villamil Martínez y varios coautores, pertenecientes al servicio de Cirugía hepatobiliar y trasplante del Hospital Pediátrico Universitario William Soler, de La Habana. Se presentan dos pacientes pediátricas tratadas debido a los llamados históricamente «linfangiomas» quísticos, en estos casos de gran tamaño y ubicados en el hígado.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción. Las malformaciones linfáticas quísticas, también llamadas linfangiomas quísticos, aparecen muy raramente de forma aislada en el hígado.
Casos clínicos. Se presentan dos pacientes femeninas de edad preescolar con marcada hepatomegalia, dependiente de lesiones quísticas multitabicadas, secundarias a malformación linfática quística gigante del hígado, que fueron tratadas en el Hospital Pediátrico Universitario William Soler, La Habana, Cuba.
Resultados. En ambos casos el diagnóstico se apoyó en los estudios de imágenes, la laparoscopia y el análisis histopatológico. En un caso el tratamiento fue la hepatectomía derecha, mientras que en el otro se empleó la escleroterapia, ambas con evolución favorable.
Conclusión. A pesar de su rareza, este diagnóstico no debe obviarse ante un paciente pediátrico con lesiones hepáticas quísticas. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica, pero su indicación y envergadura debe valorarse de forma individualizada.
Para más detalles e imágenes interesantes, consulte el texto completo en pdf siguiendo este enlace.
Deje su comentario