Este 25 de noviembre tuvo lugar en España el Simposio Conmemorativo 25 años de Cursos de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, la Asociación para el Estudio y la Prevención de los Accidentes en la Infancia y el Grupo Español de Trauma Pediátrico.
Entre los ponentes de la actividad estuvo el Dr. Ramón Villamil Martínez, jefe del servicio de Cirugía hepatobiliar y trasplante hepático del Hospital Pediátrico Universitario William Soler, y presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, quien impartió el tema «Trauma hepato-bilio pancreático en países emergentes», de forma remota.
El simposio se propuso entres sus objetivos abordar los fundamentos de la Asistencia inicial del trauma pediátrico, conocer el impacto del trauma en los países en desarrollo y en el resto del mundo y cómo mejorar el conocimiento en el trauma pediátrico. Su director fue el Dr. Juan Carlos de Agustín Asensio, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
La actividad estuvo precedida por varios cursos que ofrece el sitio de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico, los cuales se fundamentan en que «el manejo del niño traumatizado requiere de un conocimiento y metodología específica, así como habilidades necesarias para realizar ciertas maniobras diagnósticas y terapéuticas de las cuales puede depender en muchos casos la salvación de la vida del niño y la prevención o atenuación de posibles secuelas postraumáticas.»
El Dr. Villamil compartió en las redes sociales de la comunidad de cirujanos pediátricos cubanos lo siguiente:
Alto honor y agradecido por la invitación a participar, compartir y aprender en esta importante reunión celebrando el 25 aniversario de los cursos AITP España, junto a reconocidos profesores, fundadores y desarrolladores de este hermoso proyecto internacional.
La participación del profesor Villamil en esta instancia internacional, constituye un reconocimiento a su labor y experiencia acumulada en la cirugía hepatobiliopancreática y trasplante hepático pediátrico, incluyendo la cirugía del trauma de estos órganos.
Deje su comentario