Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Cirugía Pediátrica • Sitio web de la especialidad cubana de Cirugía Pediátrica
Inicio Acerca de Recursos de Información Docencia Sociedad Científica
 
Inicio > Curiosidades médicas > Encuentran un extraño tumor, compuesto de dientes, en una cámara funeraria de hace 3000 años
20/11/2023

Encuentran un extraño tumor, compuesto de dientes, en una cámara funeraria de hace 3000 años

0

Tomado de National Geographic en Español, reportaje escrito por Alberto Milo.

Una joven, de entre 18 y 21 años, perdió la vida en el antiguo Egipto a causa de un extraño tipo de tumor que sigue causando asombro a la medicina.

Durante trabajos de excavación en una antigua tumba en Egipto, un grupo de arqueólogos encontró un extraño tumor que acabó con la vida de una mujer de hace 3 mil años.

La formación con la que se encontraron los investigadores es tan rara, que en un principio hizo pensar al equipo que estaban ante los restos de un feto. No obstante, lo que descubrirían más tarde llevó la sorpresa a otro nivel.

El extraño tumor que le quitó la vida a una joven egipcia

Los arqueólogos, que forman parte del Proyecto Amarna, estaban en el yacimiento que da nombre a la organización. Este lugar destaca por ser el que mayor número de datos ha proporcionado de los antiguos egipcios.

Hacia el interior de la cámara funeraria, el equipo se encontró con los restos de una mujer que debió perder la vida entre los 18 y 21 años.  La razón: un extraño tumor de ovario.

Lo que sorprendió a los investigadores no es solo el hecho de haber dado con esta masa anormal de tejido, sino el tipo de tumor.

Concretamente, la masa fue un teratoma, es decir, un tumor que puede estar formado por tejidos de músculo, hueso y pelo. En el caso recién documentado, los responsables del hallazgo observaron la presencia de dientes en el teratoma ovárico.

Un teratoma de más de 3 mil años

Este, es el registro más antiguo que se tiene de un teratoma, pues estuvo en un cuerpo de más de 3 mil años. Y, según reporta el sito especializado ScienceAlert, este descubrimiento es algo bastante raro, incluso para las hazañas típicas de la aqueología.

Sumado a todo lo dicho, el teratoma hallado es solo el quinto que la arqueología ha revelado y es el primero correspondiente al antiguo Egipto.

Publicado: Nov 20th, 2023. #

Deje su comentario

Click here to cancel reply.

Fields marked by an asterisk (*) are required.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Temáticas

Sitios recomendados

  • Cirugía General
  • Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica
  • Pediatría
  • Sociedad Española de Cirugía Pediátrica
  • Ver más…

De la historia

  • Personalidades
  • Hechos históricos

¿Sabías qué?

  • Presentan caso de síndrome de Löeffler y ascaridiasis en la vía biliar en una niña
  • Sistemas de medición French y Gauge para el diámetro de dispositivos médicos: significado, historia y diferencias
  • Cultivan un ‘minihígado’ en un paciente
Ver más...

RSS Efemérides de la medicina cubana

  • 31 de diciembre

Historial del sitio

Lista de discusión

Si usted es cirujano pediátrico puede suscribirse en nuestra lista Cirped-l

Calendario quirúrgico

Momento más oportuno para la intervención quirúrgica electiva en Cirugía Pediátrica

Clínica virtual

Haga su diagnóstico y compruebe sus conocimientos. También puede enviar casos de interés para discusión.

RSS Noticias Al Día. Pediatría

  • Menor costo de vacuna contra la malaria beneficia a millones de niños 04/12/2025
  • Cabo Verde, Mauricio y Seychelles eliminan el sarampión y la rubéola 28/11/2025
  • Obesidad afecta en Italia a un tercio de los niños y adolescentes 27/11/2025

Fecha de actualización

3 de abril de 2025


Sitio creado en el año 2001
Disponible en la Red Infomed desde el 2005

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Ramón Villamil Martínez: Editor principal | Especialista de II Grado en Cirugía Pediátrica y I Grado en Medicina General Integral : Hospital Pediátrico William Soler | Calle 100 esquina Perla, Altahabana, Boyeros, La Habana, 10800, Cuba  | Teléfs: (537) 6476575, Horario de atención:  Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy