Los tumores de ovario, ya sea benignos o malignos, constituyen un motivo frecuente de consulta y cirugía electiva en la práctica del cirujano pediátrico. Además, en ocasiones son motivo de cirugía urgente cuando se presentan complicados provocando un abdomen agudo.
A continuación comentamos dos publicaciones con lesiones de este tipo, aparecidas recientemente en revistas biomédicas cubanas.
El primero se titula «Tumor del seno endodérmico ovárico bilateral en adolescente», de Yisel González Ríos y coautores, pertenecientes al Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda de Villa Clara, Cuba. Este artículo se publicó en la Revista Médica de Santiago de Cuba MEDISAN (Vol 27, No 4, 2023). A continuación ofrecemos su resumen:
Se presenta el caso clínico de una adolescente de 15 años de edad, quien fue asistida en el Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda de Villa Clara, remitida desde su área de salud, por presentar dolor pélvico intenso desde hacía 3 días, náuseas y fiebre de 38,5 °C. Luego de realizados el examen clínico y los estudios complementarios pertinentes, se decidió practicar la resección completa del tumor. Durante el procedimiento se tomó muestra para estudio histológico que confirmó la existencia de un tumor del seno endodérmico ovárico, por lo cual fue reintervenida para extirpar el ovario contralateral y el epiplón infiltrados. Posteriormente se indicó poliquimioterapia según el protocolo y la evolución postratamiento fue satisfactoria.
Su texto completo está disponible en PDF en este enlace.
El otro caso que proponemos se publicó en la Revista Medicentro Electrónica (Vol 27, No 4, 2023) con el título «Cistoadenofibroma de ovario», de Yudelky Almeida Esquivel y coautores, pertenecientes al Hospital Universitario «Manuel Ascunce Domenech» de Camagüey, Cuba. Seguidamente, su resumen:
El cistoadenofibroma ovárico es un tumor benigno poco frecuente y se caracteriza por un patrón bifásico compuesto por componentes epiteliales y estromales; actualmente se desconocen los factores de riesgo asociados, aunque las mujeres obesas y las menopáusicas que consumen terapia de reemplazo hormonal tienen un mayor riesgo. Se presentó una adolescente de 17 años de edad, evaluada en consulta externa dos años antes, por un quiste de ovario izquierdo; recibió tratamiento hormonal sin resultados satisfactorios. Se le practicaron exámenes de analítica sanguínea y estudios de imagen. Con la administración de anestesia regional epidural continua se realizó anexectomía izquierda, se confirmó mediante estudio histológico, un cistoadenofibroma seroso de ovario. El objetivo del tratamiento en estas pacientes es la remoción quirúrgica completa de la lesión ante el riesgo de malignización; este tratamiento quirúrgico fue fundamental y la evolución fue favorable, tuvo un periodo de recuperación de corta duración y muy positivo.
Su texto completo en PDF se puede consultar aquí.
Deje su comentario