«Appendectomy as part of Ladd’s procedure: a systematic review and survey analysis», es el título original de un artículo publicado por la revista Pediatric Surgery International (Vol 39, No 1, 2023), y que comentamos a continuación.
Los autores, cirujanos emiratíes encabezados por Montaser Nabeeh Al Smady, realizaron una combinación de dos metodologías: una revisión sistemática de la literatura disponible sobre el tema, y además una encuesta por vía correo electrónico a decenas de cirujanos pediátricos de la región del Medio Oriente.
Aunque los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión para la revisión sistemática fueron pocos, y los cirujanos encuestados pertenecen a una región limitada geográficamente, a continuación ofrecemos el resumen del trabajo (traducción del editor) porque la realización de la apendicectomía durante la técnica de Ladd sigue siendo un tema sujeto a debate:
Antecedentes: El procedimiento de Ladd ha sido la intervención quirúrgica de elección en el manejo de la malrotación intestinal congénita durante el siglo pasado. Históricamente, el procedimiento incluía la realización de una apendicectomía para prevenir futuros diagnósticos erróneos de apendicitis, ya que la ubicación del apéndice cambia hacia el lado izquierdo del abdomen. El estudio consta de dos partes. Una revisión de la literatura disponible sobre la apendicectomía como parte de la técnica de Ladd y luego una encuesta enviada a los cirujanos pediátricos sobre su enfoque (en cuanto a extirpar el apéndice o no) al realizar esta técnica, y el razonamiento clínico detrás de su enfoque.
Métodos: El estudio consta de 2 partes: (1) se realizó una revisión sistemática para extraer artículos que cumplan con los criterios de inclusión; (2) se diseñó una breve encuesta en línea y se envió por correo electrónico a 168 cirujanos pediátricos. Las preguntas de la encuesta se centraron en si un cirujano realiza una apendicectomía como parte del procedimiento de Ladd o no, así como su razonamiento detrás de cualquiera de las opciones.
Resultados: La búsqueda bibliográfica arrojó cinco artículos, los datos de la literatura disponible son inconsistentes con la realización de apendicectomía como parte del procedimiento de Ladd. El desafío de dejar el apéndice en su lugar se ha descrito brevemente con un enfoque mínimo o nulo en el razonamiento clínico. La encuesta demostró que se recibieron 102 respuestas (índice de respuesta del 60%). Noventa cirujanos pediátricos declararon haber realizado una apendicectomía como parte del procedimiento (88%). Solo el 12% de los cirujanos pediátricos no realizan apendicectomía como parte de la técnica de Ladd.
Conclusión: Es difícil implementar una modificación en un procedimiento exitoso como la técnica de Ladd. La mayoría de los cirujanos pediátricos realizan una apendicectomía como parte de su descripción original. Este estudio ha identificado lagunas en la literatura relacionada con el análisis de los resultados de realizar la técnica de Ladd sin una apendicectomía que deben explorarse en futuras investigaciones.
Lea el texto completo en PDF siguiendo este enlace.
Deje su comentario