La apendicitis aguda es la causa más frecuente de intervención mayor urgente de la cirugía pediátrica en nuestro medio; una parte significativa de los casos se presenta en estadio complicado, lo cual representa siempre un reto.
Entre los factores más debatidos en el tratamiento quirúrgico de la apendicitis complicada, se encuentra la colocación o no de drenaje abdominal. El estudio «Colocación de drenaje en la apendicitis complicada pediátrica, una revisión sistemática y metaanálisis», aborda este dilema.
El artículo, cuyo título original es «Drain placement in paediatric complicated appendicitis: a systematic review and meta-analysis», pertenece a los autores británicos J.J. Neville y B. Aldeiri, y fue publicado por la revista Pediatric Surgery International (Vol 39, 2023). Sus conclusiones son dignas de considerar, teniendo en cuenta que representan el acúmulo de la evidencia actual sobre el tópico.
A continuació ofrecemos el resumen (traducción del editor):
Los niños que son apendicectomizados debido a apendicitis aguda complicada tienen un riesgo mayor de morbilidad posoperatoria. La colocación de drenaje intraperitoneal para prevenir las complicaciones posoperatorias, es controvertida. Nos propusimos evaluar la eficacia de la colocación de drenaje profiláctico para prevenir complicaciones en niños con apendicitis complicada. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con las guías PRISMA. Se buscaron estudios que compararan directamente la colocación de drenaje con la no colocación de drenaje en niños de ≤ 18 años de edad que recibieran tratamiento quirúrgico de apendicitis complicada, en las bases de datos Cochrane, MEDLINE y Web of Science, desde su comienzo hasta noviembre de 2022. Se incluyeron en 16 estudios un total de 5108 niños con apendicitis complicada; a 2231 (44%) se les colocó un drenaje. La colocación del drenaje se asoció con un riesgo significativamente incrementado de formación de absceso intraperitoneal (OR 1.61, IC 95% 1.16-2.24, p = 0.004), pero no hubo una diferencia significativa en el índice de infección de la herida (OR 1.46, IC 95% 0.74-2.88, p = 0.28). La estadía hospitalaria fue significativamente mayor en el grupo con drenaje (diferencia de medias 2.02 días, IC 95% 1.14-2.90, p < 0.001). Aunque la calidad y certeza de la evidencia disponible es baja, la colocación de drenaje profiláctico no previene la formación de absceso intraperitoneal luego de una apendicectomía en niños con apendicitis complicada.
Deje su comentario