¿Existe relación entre la localización de la invaginación intestinal y el tiempo de evolución? ¿Repercute el sitio anatómico de la invaginación en su reductibilidad por enema hidrosalino ecoguiado?
Para responder estas preguntas, un grupo de autores del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico Universitario «Dr. Eduardo Agramonte Piña», en Camagüey, encabezados por la Dra. Elizabeth Hernández Moore, realizaron el trabajo titulado «Relación entre localización, tiempo de evolución y reductibilidad de la invaginación en niños».
El artículo aparece publicado en la revista Archivo Médico de Camagüey, (Vol. 25, No. 3, 2021), y a continuación ofrecemos su resumen:
Fundamento: se ha propuesto que la localización de la invaginación intestinal en niños está en relación directa con el tiempo de evolución y que mientras más distal se encuentre la invaginación, menor sería el índice de reducción.
Objetivo: determinar la relación de la localización de la invaginación con el tiempo de evolución y la reductibilidad.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de los pacientes entre tres meses y dos años de edad con invaginación intestinal en el Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramonte Piña de la provincia Camagüey, desde enero de 2001 hasta diciembre de 2019. El universo de pacientes estuvo constituido por 257 niños con invaginaciones tratadas mediante este método, donde incluyó episodios iniciales y recurrencias. El diagnóstico fue confirmado mediante ecografía. Se intentó la reducción hidrostática con enemas de solución salina y guía ecográfica en todos los casos con criterios de inclusión. Las variables estudiadas fueron: localización de la invaginación, tiempo de evolución de los síntomas y reductibilidad. Para la validación de los resultados se utilizaron métodos estadísticos de decisión en la modelación del fenómeno en estudio que permitieran determinar la dependencia/independencia estadística de las variables.
Resultados: la localización más frecuente de la invaginación fue el colon derecho. La invaginación en los segmentos más distales: colon izquierdo/sigmoides, recto y prolapso, aunque menos frecuente, tuvo un alto por ciento de reductibilidad. En estas localizaciones, la reductibilidad fue elevada tanto en los pacientes en las primeras 24 horas de evolución como en aquellos con 25 a 36 horas de inicio de los síntomas.
Conclusiones: no se encontró relación directa de la localización de la invaginación con el tiempo de evolución ni con la reductibilidad.
Deje su comentario