Uno de ellos hace el recuento de la presentación clínica, tratamiento y evolución de un casos de pancreatitis lúpica complicada con pseudoquistes, mientras que el otro trata acerca de un caso de tumor de Wilms exitosamente tratado.
A continuación ofrecemos algunos detalles y el resumen de ambos artículos.
«Pancreatitis lúpica complicada con pseudoquistes en una adolescente, informe de caso», pertenece a las autoras Yanet Romero Reinaldo y Santa Yarelis Gómez Conde, de la Facultad “General Calixto García” (Hospital “Dr. Luis Díaz Soto”), y de la Facultad “Finlay-Albarrán” (Hospital “Juan Manuel Márquez”), respectivamente; ambos de La Habana, Cuba.
Este es el resumen:
Introducción: el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune y de etiología desconocida, caracterizada por afectación de múltiples órganos y sistemas y por la presencia de anticuerpos antinucleares. Puede aparecer a cualquier edad, con un pico de incidencia a los 12 años. El cuadro clínico de la enfermedad es variable, tanto en la fase inicial como en el curso de su evolución. La pancreatitis lúpica, es una de las manifestaciones más raras de la enfermedad, su etiopatogenia es desconocida y se relaciona con fenómenos de vasculíticos, depósito de inmunocomplejos y fenómenos tromboembólicos.
Objetivo: describir la evolución clínica, humoral e imagenológica de una adolescente con una pancreatitis lúpica complicada con la formación de pseudoquístes pancreáticos.
Caso Clínico: adolescente femenina de 17 años de edad con antecedentes patológicos personales de Lupus Eritematosos Sistémico desde 2021. Acudió a los servicios de urgencias del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, por dolor abdominal en barra en hemiabdomen superior asociado a vómitos incoercibles y de carácter bilioso. Fue diagnosticada de pancreatitis lúpica complicada con pseudoquístes.
Conclusiones: la pancreatitis aguda en adolescentes portadores de Lupus Eritematoso Sistémico es una complicación rara. Las medidas terapéuticas deben implementarse lo antes posible. Aunque la afección pancreática inducida por LES se caracteriza por aumento de la mortalidad, así como mayor actividad de la enfermedad, el diagnóstico oportuno de la paciente permitió el buen desenlace del mismo.
Aquí colocamos el enlace para el texto completo en PDF.
El segundo trabajo que comentamos se titula «Tumor de Wilms en un paciente escolar, informe de caso», de Yander Luis Izaguirre Campillo y coautores, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila “Dr. José Assef Yara” (Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”), de Ciego de Ávila, Cuba.
Colocamos a continuación el resumen:
Introducción: el nefroblastoma o tumor de Wilms es la neoplasia renal maligna primaria más frecuente de edades pediátricas. Su incidencia es de 1 por cada 10 000 menores de 15 años y su prevalencia es de 7 % de las neoplasias de esta edad y un 90 % de todos los tumores renales infantiles.
Objetivo: describir el caso de un tumor de Wilms en un escolar.
Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 8 años sin antecedentes patológicos personales o familiares relevantes. Se recibió en cuerpo de guardia por presentar un cuadro anémico luego de hematurias repetidas, dolor lumbar y modificación de parámetros vitales. Se disgnosticó con nefroblastoma izquierdo estadío I, según su clínica y complementarios imagenológicos. Se realizó una nefrectomía total unilateral izquierda además de quimioterapia posquirúrgica a base de vincristina con resultados evolutivos favorables.
Conclusiones: el nefroblastoma suele tener un diagnóstico clínico tardío (con apoyo imagenológico). El tratamiento más efectivo consiste en la cirugía a cielo abierto o laparoscópica con quimioterapia postquirúrgica. El pronóstico dependerá de la prontitud del diagnóstico y el estadio del tumor.
Acceda aquí al texto completo en PDF.
Deje su comentario