Recientemente se realizó en el Hospital Pediátrico Universitario William Soler, de La Habana, una técnica combinada laparo-endoscópica para el tratamiento de un paciente con obstrucción ampular total, ictericia intensa y colecisto-colangio-pancreatitis por litiasis impactada en el colédoco distal.
El paciente, natural de Matanzas u con ocho años de edad, fue intervenido por el servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de esta institución, en colaboración con el gastroenterólogo intervencionista Juan Yerandy Ramos.
El Dr. Ramón Villamil Martínez, jefe de servicio y cirujano principal del caso, describe que ante una dificultad técnica imprevista que impidió realizar la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) primeramente como se hace de forma habitual, se decidió realizar este abordaje combinado llamado de Rendez-vous o «punto de encuentro» en la papila duodenal, donde el equipo quirúrgico aborda la vía biliar mediante cateterización transcística del colédoco vía laparoscópica, y el endoscopista aborda la papila duodenal por vía endoluminal, simultáneamente.
Cuenta el Dr. Villamil con más detalle:
El proceder consistió en abordaje laparoscópico transcístico de la vía biliar e introducción de catéter con balón en la vía biliar principal para empujar los cálculos y realizar también lavado, colangiografía, y esfinteroplastia con balón (en la imagen). Simultáneamente se realizó duodenoscopia con papilotomía para permitir la salida del cálculo que se estaba empujando desde arriba, y canulación, colangiografía y extracción de cálculos restantes con cesta de Dormia, finalmente se completó la colecistectomía laparoscópica.
Aunque ya llevamos tiempo haciendo intervenciones simultáneas en un solo tiempo anestésico (endoscopia y laparoscopía) en estos casos, no habíamos realizado nunca antes este proceder de Rendez- Vous en nuestro grupo, y nos da mucha satisfacción compartir con ustedes y recomendarles esta excelente opción mínimamente invasiva para casos selectos cuando existan las condiciones, y donde los cirujanos y gastroenterólogos intervencionistas combinan sus técnicas, se encuentran en un punto y actúan de conjunto.
En la intervención actuaron además, como cirujanos ayudantes, el Dr. Alejandro Ramírez Guirado, el residente Dr. Habibou Jallow, y como anestesiólogo el Dr. Eduardo Pérez.
Deje su comentario