Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Cirugía Pediátrica • Sitio web de la especialidad cubana de Cirugía Pediátrica
Inicio Acerca de Recursos de Información Docencia Sociedad Científica
 
Inicio > Noticias > Introducen técnica para el tratamiento de la litiasis biliar complicada en el Hospital Pediátrico William Soler
31/07/2023

Introducen técnica para el tratamiento de la litiasis biliar complicada en el Hospital Pediátrico William Soler

0

Recientemente se realizó en el Hospital Pediátrico Universitario William Soler, de La Habana, una técnica combinada laparo-endoscópica para el tratamiento de un paciente con obstrucción ampular total, ictericia intensa y colecisto-colangio-pancreatitis por litiasis impactada en el colédoco distal.

El paciente, natural de Matanzas u con ocho años de edad, fue intervenido por el servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática de esta institución, en colaboración con el gastroenterólogo intervencionista Juan Yerandy Ramos.

El Dr. Ramón Villamil Martínez, jefe de servicio y cirujano principal del caso, describe que ante una dificultad técnica imprevista que impidió realizar la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) primeramente como se hace de forma habitual, se decidió realizar este abordaje combinado llamado de Rendez-vous o «punto de encuentro» en la papila duodenal, donde el equipo quirúrgico aborda la vía biliar mediante cateterización transcística del colédoco vía laparoscópica, y el endoscopista aborda la papila duodenal por vía endoluminal, simultáneamente.

Cuenta el Dr. Villamil con más detalle:

El proceder consistió en abordaje laparoscópico transcístico de la vía biliar e introducción de catéter con balón en la vía biliar principal para empujar los cálculos y realizar también lavado, colangiografía, y esfinteroplastia con balón (en la imagen). Simultáneamente se realizó duodenoscopia con papilotomía para permitir la salida del cálculo que se estaba empujando desde arriba, y canulación, colangiografía y extracción de cálculos restantes con cesta de Dormia, finalmente se completó la colecistectomía laparoscópica.

Aunque ya llevamos tiempo haciendo intervenciones simultáneas en un solo tiempo anestésico (endoscopia y laparoscopía) en estos casos, no habíamos realizado nunca antes este proceder de Rendez- Vous en nuestro grupo, y nos da mucha satisfacción compartir con ustedes y recomendarles esta excelente opción mínimamente invasiva para casos selectos cuando existan las condiciones, y donde los cirujanos y gastroenterólogos intervencionistas combinan sus técnicas, se encuentran en un punto y actúan de conjunto.

En la intervención actuaron además, como cirujanos ayudantes, el Dr. Alejandro Ramírez Guirado, el residente Dr. Habibou Jallow, y como anestesiólogo el Dr. Eduardo Pérez.

Publicado: Jul 31st, 2023. #

Deje su comentario

Click here to cancel reply.

Fields marked by an asterisk (*) are required.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Temáticas

Sitios recomendados

  • Cirugía General
  • Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica
  • Pediatría
  • Sociedad Española de Cirugía Pediátrica
  • Ver más…

De la historia

  • Personalidades
  • Hechos históricos

¿Sabías qué?

  • Presentan caso de síndrome de Löeffler y ascaridiasis en la vía biliar en una niña
  • Sistemas de medición French y Gauge para el diámetro de dispositivos médicos: significado, historia y diferencias
  • Cultivan un ‘minihígado’ en un paciente
Ver más...

RSS Efemérides de la medicina cubana

  • 31 de diciembre

Historial del sitio

Lista de discusión

Si usted es cirujano pediátrico puede suscribirse en nuestra lista Cirped-l

Calendario quirúrgico

Momento más oportuno para la intervención quirúrgica electiva en Cirugía Pediátrica

Clínica virtual

Haga su diagnóstico y compruebe sus conocimientos. También puede enviar casos de interés para discusión.

RSS Noticias Al Día. Pediatría

  • Menor costo de vacuna contra la malaria beneficia a millones de niños 04/12/2025
  • Cabo Verde, Mauricio y Seychelles eliminan el sarampión y la rubéola 28/11/2025
  • Obesidad afecta en Italia a un tercio de los niños y adolescentes 27/11/2025

Fecha de actualización

3 de abril de 2025


Sitio creado en el año 2001
Disponible en la Red Infomed desde el 2005

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Ramón Villamil Martínez: Editor principal | Especialista de II Grado en Cirugía Pediátrica y I Grado en Medicina General Integral : Hospital Pediátrico William Soler | Calle 100 esquina Perla, Altahabana, Boyeros, La Habana, 10800, Cuba  | Teléfs: (537) 6476575, Horario de atención:  Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy