El tratamiento laparoscópico de la hernia inguinal en niños, en sus diferentes variantes, ha ganado popularidad progresivamente durante los últimos años.
Tanto entusiastas como detractores esgrimen diferentes argumentos para defender su posición. A medida que el volumen de casos tratados ha crecido, se ha acumulado suficiente evidencia para arrojar conclusiones bien fundamentadas en cuanto a las ventajas y desventajas del abordaje mínimamente invasivo de la hernia inguinal.
Un conjunto de autores taiwaneses encabezados por Po Lung, presentan el metaanálisis «Laparoscopic Extraperitoneal Hernia Repair Versus Open Repair in Boys with Inguinal Hernia: A Meta-Analysis».
Este artículo aparece publicado en el Journal of Pediatric Surgery (Vol 58, No 7, 2023); a continuación ofrecemos el resumen (traducción del editor):
Objetivo: La hernia inguinal pediátrica es un problema quirúrgico frecuente en niños. La cirugía de reparación abierta (HA) se ha utilizado tradicionalmente para tratar esta entidad, pero conduce a complicaciones, como las complicaciones testiculares. La reparación laparoscópica de la hernia mediante abordaje extraperitoneal (HLE) se realiza mediante la inserción percutánea de suturas y cierre extracorpóreo del proceso peritoneovaginal permeable; de esta manera, se evita la lesión de las estructuras del cordón espermático. Sin embargo, no existe un metaanálisis que compare la HA con la HLE.
Métodos: Se buscaron estudios relevantes en las bases de datos PubMed, EMBASE, y Biblioteca Cochrane. Se realizó un metaanálisis de los estudios encontrados, y se utilizó un modelo de efectos aleatorios para calcular el tamaño del efecto combinado. El resultado primario fue la complicación testicular, incluyendo teste ascendido, hidrocele, y atrofia testicular. Los resultados secundarios fueron la hernia inguinal contralateral metacrónica, la recurrencia de la hernia ipsilateral, y el tiempo quirúrgico.
Resultados: En total, se incluyeron 6 ensayos aleatorizados controlados y 20 estudios no aleatorizados y controlados que involucraban 17555 niños varones. Las incidencias de testículo ascendido (RR: 0.38, IC 95%: 0.18–0.78; p = 0.008) y hernia inguinal contralateral metacrónica (RR: 0.17, IC 95%: 0.07–0.43; p = 0.0002) fueron significativamente más bajas en la HLE que en la HA. Las incidencias de hidrocele, atrofia testicular y recurrencia de hernia inguinal ipsilateral no difirieron entre la HLE y la HA.
Conclusiones: En comparación con la HA, la HLE conllevó a menos o equivalentes complicaciones testiculares sin incrementar la recurrencia de la hernia inguinal ipsilateral. Además, la incidencia de la hernia inguinal contralateral metacrónica fue más baja en la HLE que en la HA. Por tanto, la HLE podría ser una opción factible con menos invasividad para el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal en niños varones.
Deje su comentario