El descenso del testículo desde el abdomen hacia la bolsa escrotal, como fenómeno de la anatomía del desarrollo, sienta la explicación para un grupo de entidades quirúrgicas que aparecen cuando ocurre alguna alteración del mismo.
El cirujano estadounidense Don K. Nakayama llama la atención en su artículo «John Hunter and the Descent of the Testis», sobre el papel de John Hunter en la descripción de este proceso, hace más de 200 años.
El trabajo aparece publicado en el Journal of Pediatric Surgery (Vol 58, No 7, 2023); a continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
El primer trabajo científico publicado por John Hunter, cirujano y anatomista escocés reconocido como padre de la cirugía científica, trató sobre el descenso del testículo y el desarrollo de una hernia inguinal. Sus descripciones anatómicas son las que se utilizan actualmente para describir el descenso prenatal del testículo y para explicar la patogenia del testículo no descendido y de la hernia inguinal en la infancia.
Su trabajo se imprimió en 1762, no como una publicación formal, sino como un apéndice a una nota escrita por su hermano mayor William, acusando públicamente a Percival Pott de piratear las observaciones de John acerca de la patogenia de la hernia inguinal, y de publicarlas como propias, un ejemplo temprano de rivalidad científica.
John Hunter hizo aportes en múltiples aspectos de la medicina que contribuyeron al entendimiento de varios fenómenos, entre ellos, según Wikipedia, el desarrollo tanto de los fetos humanos como animales, el desarrollo óseo y de los dientes, las heridas de bala, las inflamaciones, las enfermedades venéreas, la fisiología comparada (usando modelos animales para investigar enfermedades y heridas en humanos), la utilidad del sistema linfático; y fue el primero en notar cambios en la velocidad de sedimentación globular debido a una enfermedad.
Para más detalles de la vida y obra de John Hunter, que transcurrió no exenta de polémica, lea «John Hunter, the father of scientific surgery», de Kapp y coautores, publicado en Papers from the Bulletin of the Surgical History Group (2017): 34-41. Aquí el enlace a su versión en HTML.
Deje su comentario