«Resección laparoscópica de dilatación quística congénita del conducto cístico en un paciente pediátrico», es el título de un caso publicado recientemente en la Revista Cubana de Pediatría (Vol. 95, 2023).
Se trata de un paciente que fue tratado en el servicio de cirugía hepatobiliar del Hospital Pediátrico Universitario William Soler. Los autores del artículo, encabezados por Ramón Villamil Martínez, destacan el hecho de que la dilatación de esta porción específica de las vías biliares se ha descrito de forma muy infrecuente. De hecho, no se contemplaba en la conocida clasificación de Todani de tipos I al V, por lo que diferentes autores la han designado como tipo VI.
Además, en el texto se resalta que, como en otras variantes, el tratamiento por vía mínimamente invasiva es el de elección para este tipo de dilatación, previo estudio colangiográfico.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción: La dilatación quística congénita del conducto cístico o dilatación tipo VI de la clasificación de Todani, es una variante rara de dilatación congénita de la vía biliar.
Objetivo: Explicar la metodología diagnóstica y terapéutica empleada en un caso pediátrico con esta entidad, y destacar la ventaja de su tratamiento oportuno por vía mínimamente invasiva.
Presentación del caso: Paciente masculino de 6 años con sintomatología sugestiva de enfermedad vesicular, referido desde la atención secundaria por sospecha de quiste de colédoco. En el ultrasonido se detectaba una lesión ecolúcida adyacente a la vesícula biliar, sin dilatación de las vías biliares intrahepáticas. Se realizó colangiografía laparoscópica y se confirmó una dilatación quística aislada del conducto cístico, la cual se resecó por vía laparoscópica, igualmente.
Conclusiones: La incidencia de la dilatación quística del conducto cístico es muy baja y se puede presentar en niños con sintomatología variable. El diagnóstico generalmente es tardío, puede sospecharse mediante la ecografía abdominal y confirmarse con la colangiografía laparoscópica, aun en ausencia de otros medios diagnósticos más modernos. Su reconocimiento y correcta clasificación permiten realizar el tratamiento quirúrgico definitivo exitosamente, de preferencia por vía laparoscópica.
Vea el artículo completo, con más detalles e imágenes, en PDF siguiendo este enlace.
Deje su comentario