Entre los hitos del desarrollo histórico de la Cirugía Pediátrica en Cuba, se encuentra sin dudas la introducción de las técnicas mínimamente invasivas en diversas enfermedades quirúrgicas de los niños.
El día 10 de junio de 1993, se llevó a cabo la primera colecistectomía laparoscópica en un paciente pediátrico. El periódico Granma del día siguiente (ver imagen), reseñó en su portada este acontecimiento con el título «Extraen vesícula a un niño por técnicas de mínimo acceso», y el subtítulo «Por primera vez en el país».
A continuación ofrecemos un resumen del texto aparecido en el diario, firmado por el periodista José A. de la Osa:
(…) Un equipo médico del Hospital Pediátrico William Soler y del CIMEQ aplicaron ayer con éxito esta técnica, por primera vez en un niño, para la extracción de un cálculo de la vesícula.
Ivo Conde Peña, de 10 años de edad, se recuperaba satisfactoriamente en la sala de posoperatorio del CIMEQ y se espera que en un lapso de 72 horas reciba el alta hospitalaria.
A diferencia de la cirugía a «cielo abierto», que demanda una gran incisión, al joven paciente le realizaron tres punciones en el abdomen, a través de las cuales introdujeron un laparoscopio (…) dotado de luces y de un dispositivo de televisión, y dos trócares o vainas de igual calibre por donde los cirujanos cortaron y extrajeron la vesícula.
(…)Esta téncica de mínimo acceso, conocida como Colecistectomía Laparoscópica, fue introducida por el francés Phillipe Mouret en 1987 y aplicada por primera vez en Cuba en adultos en 1990 en el Hospital Hermanos Ameijeiras. (…)
Los cirujanos del William Soler y CIMEQ fueron Miguel González, Ricardo González y Roberto Millán, e intervinieron los doctores José Manuel Martín, anestesiólogo, y Pedro A. Vilorio. (…)
(…) El doctor Vilorio, cirujano principal del William Soler y Jefe del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica, anunció que esta técnica de mínimo acceso continuará realizándose junto con el CIMEQ. (…)
Este hecho fue publicado un año después como artículo académico en la Revista Cubana de Pediatría (Vol. 66, No. 2, 1994), con el título «Colecistectomía laparoscópica en el niño: reporte del primer caso en Cuba». Sus autores, encabezados por el Dr. Miguel González Sabín, ofrecen aquí los detalles técnicos quirúrgicos y anestésicos, muy novedosos para ese momento histórico, así como un breve recuento de la evolución posterior del paciente. Se puede consultar su texto completo en este enlace.
Deje su comentario