La hernia inguinal es una entidad que se observa con frecuencia en los recién nacidos pretérminos, con una clara indicación de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, en los casos de hernia inguinal no complicada, el momento óptimo de esta operación puede variar.
Con el objetivo de arrojar luz sobre el asunto, un conjunto de autores del Reino Unido y Singapur, encabezados por Candy SC Choo, publican en la revista Journal of Pediatric Surgery, Vol 57, No 11, 2022), una revisión sistemática y metaanálisis acerca del tratamiento diferido versus temprano de la hernia inguinal en prematuros.
El artículo ha sido reseñado por la plataforma StayCurrent MD, y además cuenta con una infografía realizada por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (en la imagen).
El título original del artículo es «Delayed versus early repair of inguinal hernia in preterm infants: A systematic review and meta-analysis»; a continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
Objetivo: Evaluar los resultados clínicos de la herniotomía en prematuros con tratamiento temprano versus diferido, los factores de riesgo y complicaciones, así como identificar el mejor momento para la cirugía.
Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline, Embase y Central, hasta enero de 2021, para identificar publicaciones que compararan el momento del tratamiento de la hernia inguinal neonatal, entre la intervención temprana (antes de la primera alta hospitalaria), y la intervención tardía (después de la primera alta hospitalaria). Los criterios de inclusión fueron: recién nacidos pretérminos con diagnóstico de hernia inguinal durante su ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los resultados se analizaron utilizando el metaanálisis de efectos fijos y aleatorios (RevManv5.4).
Resultados: De los 721 artículos encontrados, se incluyeron seis estudios en el metaanálisis. Los pacientes en el grupo de tratamiento temprano tuvieron menor probabilidad de desarrollar incarceración (OR 0.43, IC 95% 0.34–0.55, I2 = 0%, p < 0.001); pero tuvieron mayor riesgo de complicaciones respiratorias posoperatorias (OR 4.36, IC 95% 2.13–8.94, I2 = 40%, p < 0.001). No se reportaron diferencias significativas en cuanto a la recurrencia (OR 3.10, IC 95% 0.90–10.64, I2 = 0%, p = 0.07), ni a las complicaciones quirúrgicas (OR 0.94, IC 95% 0.18–4.83, I2 = 0%, p = 0.94), entre ambos grupos.
Conclusión: Aunque el tratamiento quirúrgico temprano de la hernia inguinal en recién nacidos pretérminos reduce el riesgo de incarceración, aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias posoperatorias, en comparación con el tratamiento diferido. Los cirujanos deberían discutir con los familiares del paciente, los riesgos y beneficios de diferir el tratamiento de la hernia inguinal, para llegar a una decisión informada que se ajuste mejor a la fisiología del paciente y a las circunstancias.
Deje su comentario