El paradigma de la espera durante un mínimo de tiempo en horas e incluso durante varios días luego de una cirugía sobre el tracto digestivo, sobre todo cuando involucra anastomosis gastrointestinales, se ha ido modificando gradualmente durante los últimos años. En esto ha influido, entre otras cosas, la generalización reciente de protocolos de recuperación intensificada en cirugía abdominal (ERAS por sus siglas en inglés).
Un conjunto de autores indios, encabezados por Alwin Issac, ha publicado un estudio de revisión sistemática y metaanálisis sobre la eficacia de la nutrición enteral precoz en los resultados de la cirugía gastrointestinal.
Este artículo aparece en la revista European Journal of Pediatric Surgery (Vol. 33, 2023, publicación electrónica adelantada), con el título original «Efficacy of Early Enteral Nutrition on Gastrointestinal Surgery Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis».
A continuación ofrecemos el resumen (traducción del editor).
Las anomalías, malformaciones o defectos congénitos pueden definirse como cualquier anomalía estructural o funcional que se desarrolla prenatalmente y que puede identificarse antes, durante o después del nacimiento. Aproximadamente el 6% de los recién nacidos presentan alguna malformación congénita, que resultan en 2.4 millones de muertes de recién nacidos mundialmente.
Esta revisión sistemática y metaanálisis se basó en estudios cuantitativos publicados en PubMed, ClinicalKey, Embase, CINAHL, Biblioteca Cochrane, y Google Académico. Dos autores revisaron y extrajeron, de forma independiente, la información de los estudios que analizaban la eficacia de la nutrición enteral temprana (NET) en los resultados posoperatorios. Esta revisión sistemática y metaanálisis adoptó las guías de la Colaboración Cochrane y se reporta utilizando los Elementos preferidos para el reporte de revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA, por sus siglas en inglés). Se evaluó la calidad metodológica de los estudios mediante la herramienta de la Colaboración Cochrane para riesgo y sesgo.
Seis estudios cumplieron los criterios de inclusión, representando 488 niños, con edades entre 10 días y 6.5 años. La NET ha acortado significativamente la estadía hospitalaria, ha inducido la defecación temprana, y ha reducido las infecciones de la herida quirúrgica en niños con malformaciones gastrointestinales congénitas a quienes se les realizó anastomosis gastrointestinales, en comparación con los niños que recibieron nutrición enteral tardía. Esta revisión también encontró que en el grupo experimental que recibió NET, esta no tuvo un impacto significativo en la fugas anastomóticas, los vómitos, ni la distensión abdominal. La NET ha tenido efectos positivos en los resultados posquirúrgicos para los niños con anomalías gastrointestinales congénitas que tuvieron anastomosis gastrointestinales.
Deje su comentario