Esta pregunta ha sido abordada por un grupo internacional denominado NIHR Global Research Unit on Global Surgery, mediante un ensayo clínico aleatorizado en más de 13 mil pacientes de siete países.
El estudio abarcó pacientes adultos y pediátricos que fueron objeto de cirugía abdominal tanto electiva como urgente, que variaron desde limpia-contaminada hasta sucia. Aparece en la revista The Lancet (Vol 400, No 10365, 2022) con el título «Routine sterile glove and instrument change at the time of abdominal wound closure to prevent surgical site infection (ChEETAh): a pragmatic, cluster-randomised trial in seven low-income and middle-income countries».
Este artículo ha sido reseñado por la página de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, donde aparece una excelente y concisa infografía ilustrativa.
A continuación ofrecemos fragmentos del resumen (traducción del editor):
Introducción: La infección del sitio quirúrgico (ISQ) continúa siendo la complicación quirúrgica más frecuente en todo el mundo. La OMS no realiza recomendaciones en cuanto al cambio de guantes e instrumental antes del cierre de la herida debido a la falta de evidencia. Este estudio se dirigió a probar si el cambio rutinario de guantes e instrumental antes del cierre de la herida reduce la ISQ abdominal.
Métodos: El estudio fue un ensayo multicéntrico, de grupos aleatorizados en siete países de renta baja y media (Benin, Ghana, India, México, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica). (…) Se les asignó aleatoriamente a los hospitales la práctica actual (42 hospitales) versus la intervención (39; cambio rutinario de guantes e instrumental antes del cierre de la herida por parte de todo el equipo quirúrgico). En cada hospital se identificaron e incluyeron adultos y niños operados consecutivamente en abdomen de forma electiva o urgente (excepto cesárea), por cirugía limpia-contaminada, contaminada o sucia. No fue posible enmascarar los investigadores, ni los evaluadores, pero los pacientes se encontraban a ciegas en cuanto a su ubicación en el ensayo. El resultado primario fue la ISQ dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. (…)
Hallazgos: Se asignaron aleatoriamente 81 hospitales entre junio 2020 y marzo 2022, incluyendo 13301 pacientes consecutivos (7157 con la práctica actual y 6144 en el grupo de intervención). En general, el 88.9% de los pacientes eran adultos, el 46% recibió cirugía electiva, y el 60.8% tuvo cirugía limpia-contaminada (…). Se realizó cambio de guantes e instrumental en el 0.8% de los pacientes en el grupo de práctica actual y en el 98.3% de los pacientes pertenecientes al grupo de intervención. La incidencia de ISQ fue de 18.9% en el grupo de práctica actual, versus 16% en el grupo de intervención (riesgo relativo ajustado: 0.87, 95% IC 0.79–0.95; p=0.0032). (…)
Interpretación: Este ensayo demostró un beneficio robusto del cambio rutinario de guantes e instrumental antes del cierre de las heridas quirúrgicas abdominales. Sugerimos que esto debe implementarse ampliamente en la práctica quirúrgica mundial.
Vea el artículo completo siguiendo este enlace al pdf.
Deje su comentario