La Revista Colombiana de Cirugía (Vol. 37 Núm. 4, 2022) publica la descripción de tres casos con una rara consecuencia del traumatismo abdominal en niños, con el título «Hernias traumáticas de la pared abdominal en pediatría: serie de tres casos», de las autoras Natalia Herrera Toro y Natalia Flórez Arango, de Medellín, Colombia.
El artículo ofrece una breve e interesante revisión de la literatura en cuanto al tema, incluyendo la clasificación de este tipo de lesiones, así como excelentes imágenes de los casos presentados.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción. Las hernias traumáticas de la pared abdominal son una entidad de muy rara ocurrencia en niños, con pocos casos descritos. Son lesiones causadas por trauma cerrado cuando las fuerzas resultantes del trauma no tienen la suficiente energía para romper la piel, pero son suficientes para producir una disrupción de las fibras musculares y la fascia.
Métodos. Se presentan tres casos clínicos de niños con hernias traumáticas, el primero tipo I y los otros dos, tipo II, cuyo diagnóstico y tratamiento quirúrgico se llevaron a cabo por el servicio de cirugía pediátrica en un hospital de alto nivel de atención en Colombia.
Resultados. Los tres pacientes fueron llevados a manejo quirúrgico sin prótesis, el primero por abordaje abierto y los otros dos por cirugía videoasistida, con buena evolución y sin recidivas en el seguimiento.
Discusión. Las hernias traumáticas de la pared abdominal son más frecuentes en varones, como en nuestros casos, y del lado derecho. El diagnóstico de este tipo de hernias es clínico y se apoya en imágenes, teniendo en cuenta que no hay antecedente de hernia en la región afectada. El tratamiento es quirúrgico, pero es controversial el momento del mismo y el uso de materiales protésicos, puesto que existe la posibilidad de recidiva en los primeros meses en los casos de reparo primario.
Conclusión. A pesar de la rareza de esta entidad, presentamos tres pacientes pediátricos a quienes se les realizó diagnóstico y manejo quirúrgico tempranos, con buena evolución y seguimiento a más de tres años.
Puede ver el texto completo en PDF en este enlace.
Deje su comentario