Así se titula un artículo publicado en el European Journal of Pediatric Surgery (Vol. 32, No. 4, 2022), el cual trata acerca de algo tan importante como el bienestar de los niños en los momentos inmediatos previos y posteriores a una cirugía.
«La presencia de los padres durante la inducción anestésica mejora la obediencia del niño y reduce el delirium de emergencia», cuyo título en la publicación original es «Parental Presence during Induction of Anesthesia Improves Compliance of the Child and Reduces Emergence Delirium», fue escrito por un conjunto de anestesiólogos y cirujanos pediátricos de dos hospitales de Madrid, España, encabezados por Diego Gil Mayo.
A continuación ofrecemos su resumen (traducción del editor):
Introducción: El estrés preoperatorio y la ansiedad en los pacientes pediátricos se asocian con una pobre obediencia durante la inducción de la anestesia y una mayor incidencia de comportamientos maladaptativos posoperatorios. El objetivo de este estudio fue determinar cuál estrategia de preparación preoperatoria mejora la obediencia del niño durante la inducción y disminuye la intensidad del delirium al emerger de la anestesia, en pacientes operados ambulatoriamente.
Materiales y métodos: Este estudio observacional prospectivo incluyó 638 pacientes pediátricos (…), divididos en cuatro grupos de preparación preoperatoria: NADA (sin premedicación), MDZ (premedicados con midazolam), PPIA (presencia de los padres durante la inducción anestésica), y PPIA+MDZ. Los resultados se analizaron según subgrupos acorde a la edad: Grupo 1 (0-12 meses), Grupo 2 (13-60 meses), Grupo 3 (61-96 meses), y Grupo 4 (> 96 meses). Se analizaron en cada grupo la ansiedad preoperatoria (Escala de ansiedad preoperatoria de Yale modificada), la obediencia del niño durante la inducción (lista de verificación de obediencia durante la inducción), y el delirium al emerger (escala de delirium de emergencia anestésica pediátrica).
Resultados: El 81% de los pacientes en el grupo de preparación PPIA + MDZ presentaron una obediencia perfecta durante la inducción anestésica (lista de verificación = 0), menos ansiedad preoperatoria (escala de ansiedad media = 26), menos probabilidad de delirium de emergencia anestésica (odds ratio: 10, 5 [3-37.5]; p < 0.05), y menos intensidad del delirium de emergencia al compararse con el grupo NADA (1.2 vs. 5.8; p = 0.001).
Conclusión: La presencia de los padres durante la inducción anestésica asociada con premedicación con midazolam, mejora la obediencia durante la inducción y disminuye la incidencia e intensidad del delirium al emerger de la anestesia.
Este estudio aporta un conocimiento interesante para la práctica anestésica y pediátrica quirúrgica en nuestro medio, ya que el acompañamiento parental hacia dentro del quirófano, al menos hasta el local Preoperatorio, así como la premedicación anestésica, no se realizan de manera uniforme en todos los servicios de cirugía pediátrica de nuestro país, y probablemente merezcan generalizarse.
Deje su comentario