Tricobezoar en una niña de 9 años de edad, es el título de un artículo de presentación de caso publicado en la Revista Cubana de Pediatría (Vol. 94, No. 3, 2022), de la mano del Dr. Juan Félix Rodríguez Batista, cirujano del Hospital Pediátrico Docente del Cerro, en La Habana, en conjunto con otros autores de esa institución así como del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.
Además de los aspectos clínicos, endoscópicos, radiológicos y quirúrgicos que aparecen explicados e ilustrados en este material, los autores señalan la necesidad de una atención integral en estos pacientes, que incluya también la esfera psicológica.
A continuación ofrecemos el resumen:
Introducción: El bezoar es un conglomerado de cabellos impactados en el estómago. Esto ocurre con mayor frecuencia en pacientes con trastornos mentales (tricotilomanía) y representa una entidad rara que puede conllevar dificultades diagnósticas y terapéuticas.
Objetivo: Describir, por su rara frecuencia, un caso pediátrico de tricobezoar gástrico, acompañado de tricotilomanía y tricofagia.
Presentación del caso: Paciente de 9 años del sexo femenino sin antecedentes personales patológicos aparentes, ingresada por dolor epigástrico, vómitos alimentarios y una tumoración palpable en dicha zona. El examen clínico demostró áreas de alopecia y una tumoración epigástrica móvil, dolorosa, redondeada entre 7 y 10 cm. La endoscopia digestiva alta permitió visualizar un tricobezoar gigante de aproximadamente 17 cm, visible desde la región subcardial hasta la región antral, que requirió una laparotomía subcostal izquierda mínima, seguida de gastrotomía con evacuación del tricobezoar gástrico. La evolución posquirúrgica fue favorable.
Conclusiones: El tricobezoar gástrico constituye una rareza cuyo diagnóstico debe de pensarse en pacientes pediátricos del sexo femenino con síntomas dispépticos crónicos acompañado de antecedentes de áreas de alopecia y tricotilomanía. El manejo de esta entidad a menudo requiere intervención quirúrgica y un enfoque multidisciplinario pues la mayoría de estos pacientes padecen de trastornos mentales.
Vea el artículo completo en pdf en este enlace.
Deje su comentario