La Revista Cubana de Pediatría (Vol. 94, No. 3) ha publicado la Guía de práctica clínica en atresia esofágica. Se trata de un trabajo de actualización basado en la más reciente evidencia científica disponible, de un conjunto de cirujanos pediátricos del Hospital Pediátrico Docente Provincial «Octavio de la Concepción Pedraja», de Holguín, encabezados por la Dra. Yanet Hidalgo Marrero.
A continuación ofrecemos el resumen:
La atresia esofágica es una de las anomalías congénitas más frecuentes en la práctica quirúrgica neonatal. Se estima que tiene una incidencia de 1 por cada 3500 recién nacidos vivos a nivel mundial. La preparación de guías de actuación y protocolos asistenciales es tendencia en la práctica médica actual. Esta Guía de Práctica Clínica se elaboró respondiendo a la necesidad de protocolizar la atención médico-quirúrgica de la atresia esofágica. En el Centro Territorial de Cirugía Neonatal de Holguín, donde se regionaliza la atención a neonatos de las cinco provincias orientales del país con afecciones congénitas y quirúrgicas de alta complejidad, la atresia esofágica fue la afección quirúrgica más frecuente en los últimos diez años, con una supervivencia ascendente que alcanzó 94,4 % en 2019. La guía que se presenta se aprobó en el Primer Consenso Nacional de Guías de Prácticas Clínicas en Cirugía Pediátrica, en Varadero, Matanzas en 2019. Incluye las principales pautas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados y se considera una herramienta eficiente para mejorar los resultados en la asistencia médica y quirúrgica neonatal.
La Guía brinda los elementos fundamentales de la epidemiología, clasificación, diagnóstico y tratamiento de esta entidad, proponiendo además un algoritmo para el tratamiento de la atresia esofágica de brecha larga.
Esta Guía se incorpora al apartado del mismo nombre en la sección Recursos de información de este sitio web.
Para más detalles, acceda con este enlace al artículo en pdf.
Deje su comentario