Asociación de invaginación y malrotación intestinal con el Síndrome de Waugh, es el título de un artículo de presentación de caso publicado en la Revista Cubana de Cirugía, (Vol. 57, No. 4).
Sus autores, encabezados por Jorge González Tovar, del Hospital Universitario «Dr. José E. González» de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, en México, presentan el caso de un lactante de 4 meses que luego de varios intentos de reducción hidrostática de una invaginación intestinal, fue llevada a quirófano, donde se constató además una malrotación intestinal.
El texto ofrece los detalles del caso, la conducta quirúrgica, así como una breve revisión de la literatura al respecto. A continuación ofrecemos su resumen:
El síndrome de Waugh es una patología del neonato caracterizado por la asociación de una malrotación intestinal a una intususcepción. Existen pocos casos documentados en la literatura, lo que conlleva una baja incidencia. Presentamos el caso de un neonato femenino de 4 meses de edad quien fue llevada a tratamiento quirúrgico con oclusión intestinal y evolución posoperatoria favorable. El objetivo del trabajo es presentar el caso de un síndrome de Waugh en un lactante en cuyo cuadro se debe mantener una alta sospecha diagnostica, apoyándose con la toma de estudios de imagen complementarios ante un cuadro de dolor abdominal en pacientes lactantes cuya resolución diagnostica siempre resulta un reto para el médico. Si bien estas acciones podrán en un futuro reflejar un aumento en la incidencia de este síndrome, también es posible que el manejo de dicho síndrome se optimice. Paciente femenina de 4 meses de edad la cual fue sometida a tres intentos de desinvaginación hidrostática antes de pasar a laparotomía exploradora para corrección definitiva de su patología. La asociación de invaginación con mal rotación intestinal actualmente es subdiagnósticada, debido a la tendencia conservadora actual. Es importante realizar más estudios de imagen antes de iniciar con cualquier estrategia terapéutica, para no retrasar el manejo quirúrgico definitivo que este requiere. De esta manera se podrá ganar en la calidad de los pronósticos de los pacientes.
Vea el artículo completo con fotos en este enlace.
Deje su comentario