La revista Journal of Pediatric Surgery (Vol 57, No 7, 2022) publica el artículo «Tratamiento del testículo no descendido en niños: una revisión sistemática del Comité de práctica basada en los resultados y la evidencia de la American Pediatric Surgical Association», de un colectivo de autores de varias instituciones estadounidenses, encabezados por Robert L. Gates.
Se trata de un compendio de la evidencia más reciente publicada acerca del tema, cuyas conclusiones en algunos aspectos de seguro nos hacen reflexionar.
El título original del artículo es «Management of the undescended testis in children: An American Pediatric Surgical Association Outcomes and Evidence Based Practice Committee Systematic Review».
A continuación ofrecemos el resumen del mismo (traducción del editor):
Objetivo: El tratamiento del testículo no descendido ha evolucionado durante la última década. Mientras que las sociedades urológicas en los Estados Unidos y Europa han establecido algunas guías de tratamiento, la conducta seguida por los cirujanos pediátricos de Norteamérica sigue siendo variable. El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la evidencia publicada acerca del tratamiento del testículo no descendido en niños.
Métodos: Se utilizó una estrategia de búsqueda exhaustiva, así como las guías PRISMA para las revisiones sistemáticas y metaanálisis, para identificar, revisar y reportar los artículos relevantes. Se abordaron cinco cuestiones principales: estándares imagenológicos, tratamiento médico, técnica quirúrgica, momento de la cirugía, y resultados. Se revisó la literatura de 2005 a 2020.
Resultados: Se identificaron 825 artículos en la búsqueda inicial, y se incluyeron 260 en la revisión final.
Conclusiones: La imagenología preoperatoria y la terapia hormonal no se recomiendan generalmente, excepto en circunstancias específicas. El crecimiento testicular y el potencial para la fertilidad mejoran cuando la orquidopexia se realiza antes del año de edad. Para un testículo palpable, se prefiere la técnica con incisión única sobre la orquidopexia con dos incisiones. La orquidopexia laparoscópica se asocia con un índice ligeramente menor de atrofia testicular, pero un índice mayor de retracción testicular a largo plazo. La orquidopexia de Fowler-Stephens en una o dos etapas tienen similares índices de atrofia y retracción testicular. Existe un riesgo relativo más alto de cáncer testicular en el testículo no descendido, el cual puede disminuirse mediante la orquidopexia pre-puberal.
Deje su comentario