Fragmento del reportaje de Cubadebate «Explosión en el hotel Saratoga: Operación de rescate y salvamento (II)».
El doctor Daniel Rodríguez, jefe de los servicios de cirugía del hospital Juan Manuel Márquez, dijo que desde la activación del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) supieron la noticia y se recibió a los heridos.
Cuenta que se hizo una clasificación de acuerdo con el estado de gravedad de los pacientes y en dependencia de eso se trazaron las prioridades para la atención. “Se colocaron cinco pacientes en la unidad de terapia intensiva y 10 en la sala de cirugía”.
Según el jefe de servicios de cirugía del Juan Manuel Márquez, tres de los niños en terapia están reportados como críticos, uno como grave y el otro pasó al reporte de cuidados. Será entonces trasladado para la sala de cirugía, donde complementará el resto del tratamiento.
El doctor Daniel tiene 52 años, de ellos ha dedicado 18 años a la cirugía pediátrica. En todos esos años recuerda haber tenido recepciones masivas de heridos, pero no de esta magnitud. “Este hecho me ha marcado, no solo por el número de pacientes, sino por la repercusión social”.
“Todo el hospital tuvo una actitud positiva, muchos llamaron para saber en qué podían ser útiles”, contó.
Según una nota posterior en este mismo reportaje, hoy 8 de mayo ya habían sido egresados del Hospital Juan Manuel Márquez diez niños lesionados.
Deje su comentario