«Cirugía por malformaciones digestivas: morbilidad, mortalidad y factores asociados», es el título de un artículo publicado en la revista Investigaciones Médicoquirúrgicas (Vol. 14, No. 1), por un grupo de autores del servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico Universitario William Soler, encabezados por la Dra. Gricel Durán Guarch.
Se trata de un estudio que aborda los factores que influyen en la morbimortalidad de los neonatos operados por este tipo de malfomaciones, abundando en el enfoque del intensivismo neonatal, aunque sin dejar por esto de tener una relación estrecha con la vertiente quirúrgica.
A continuación ofrecemos el resumen:
INTRODUCCION: El paciente que se interviene quirúrgicamente está expuesto al desarrollo de diversas complicaciones durante el período postoperatorio, y es el neonato por sus condiciones fisiológicas uno de los más vulnerables por lo que la sobrevida de este es un reto para neonatólogos y cirujanos.
OBJETIVO: Identificar la morbilidad, mortalidad y factores asociados en el neonato intervenido quirúrgicamente por malformaciones digestivas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Pediátrico “William Soler”, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2015.
METODOS: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de la mortalidad en la cirugía neonatal en la UCIN. La muestra estuvo constituida por 415 neonatos intervenidos quirúrgicamente de malformaciones digestivas. Se analizaron variables demográficas, perinatales, causa de cirugía, alimentación, complicaciones postoperatorias, estadía hospitalaria, condición al egreso y predictores de mortalidad.
RESULTADOS: Predominaron los neonatos del sexo masculino, los nacidos a término y con peso normal. La mayoría de las cirugías se realizaron en las primeras 48 horas de vida. Se destacaron las intervenciones por malformaciones anorectales y atresias esofágicas. Las intervenciones responsables de la mayor cantidad de muertes fueron las atresias esofágicas, atresias intestinales y las perforaciones digestivas. Las malformaciones congénitas siguen siendo un problema de salud con aporte a la mortalidad neonatal. La prematuridad, el bajo peso al nacer y las infecciones incrementaron notablemente el riesgo de muerte.
Vea el texto completo en pdf en este enlace.
Deje su comentario