Tomado de la compilación Viñetas de la historia de la Cirugía Pediátrica, de Don K. Nakayama, publicado en el Journal of Pediatric Surgery, Volumen 55, Páginas 1-37.
En la historia temprana de la cirugía pediátrica, los cirujanos que operaban lactantes y niños pronto descubrieron que las técnicas utilizadas normalmente en adultos eran a menudo inapropiadas para el tratamiento de anomalías intestinales únicas de esta edad. Cada entidad tenía sus propios desafíos, como la diferencia de calibre entre los extremos proximal y distal en la atresia intestinal, los casos de atresia tardíos donde el intestino estaba isquémico o nectrótico, y el íleo meconial, donde las concreciones adherentes aún obstruían el íleon distal y el colon después de la derivación. Una vez creado, el estoma también debía cerrarse expeditamente para restaurar la continuidad del intestino de manera que se pudiera comenzar la alimentación enteral, una prioridad urgente en la era anterior a la nutrición parenteral.
William Ladd tenía dificultades con la atresia intestinal cuando él y Robert Gross publicaron su libro de texto histórico en 1941, Abdominal Surgery in Infancy and Childhood. En el capítulo sobre atresias congénitas del intestino y el colon, reportaron 40 casos de atresia yeyunal e ileal, con solo seis sobrevivientes. Escribieron en ese momento: «Para el inexperto en este campo, parecería que la ileostomía sería la técnica de elección para aliviar la obstrucción, sin embargo, hay evidencia adecuada de que la ileostomía sola es un proceder quirúrgico pobre». La técnica que defendieron fue una anastomosis latero-lateral larga, la cual en casi todos los casos no funcionaba, hasta que el recién nacido sucumbía a la deshidratación y desnutrición.
En su libro de 1953, Robert Gross en Boston defendió la enterostomía de Mikulicz para cualquier cirugía intestinal que no fuera una simple anastomosis primaria. El suyo era un abordaje clásico: exteriorización del segmento afecto, y luego cierre de la herida alrededor del intestino. El segmento, una vez fuera del abdomen, podía ser resecado y su contenido derramarse sin contaminar la cavidad peritoneal. Después de recuperarse de la primera operación, se aplicaba una pinza específica entre las dos asas para aplastar el tejido y dejar una apertura común debajo del nivel de la fascia. Cerrar el estoma era entonces una simple cuestión de suturar las dos asas, y cerrar la aponeurosis y piel por encima. Se trataba de un abordaje apropiado en la era anterior a los antibióticos, y cuando los casos llegaban a menudo en un estado fisiológico desesperado. La supervivencia en el Children’s Hospital mejoró; de 51 casos operados desde 1941, Gross tenía 26 sobrevivientes.
Cuando el íleo meconial comenzó a ser reconocido como una entidad patológica distinta en la década de los 1940s, comprensiblemente no existía uniformidad en su abordaje. Gross utilizaba su técnica favorecida para la obstrucción intestinal, la enterostomía de Mikulicz. En 1957, se reportó un estoma verdaderamente inspirado (…) por parte de Harry Bishop y C. Everett Koop en Filadelfia (…) para el íleo meconial. Tomaron el asa proximal y la suturaron a la cara lateral del asa distal, la cual se esteriorizaba entonces como un estoma terminal. De esta forma el extremo libre del asa distal podía descomprimir el intestino si existía obtrucción residual más distalmente en el intestino o colon, como era el caso a veces con el íleo meconial. También permitía el acceso a un catéter para irrigar el asa distal con soluciones mucolíticas. La dirección de la peristalsis conducía el contenido intestinal distalmente una vez que el asa distal quedaba permeable y el niño tenía una recuperación adecuada. En ese punto, la enterostomía simplemente se cerraba, teniendo una anastomosis ya presente y funcional.
En 1961, Thomas Santulli en Nueva York creó una técnica híbrida que combinaba característiacas de los abordajes de Boston y Filadelfia para el íleo meconial. El alivio de la obstrucción intestinal continuaba siendo la prioridad inmediata, así que mantuvo la enterostomía proximal de Gross. Pero en vez de realizar un estoma en doble cañón lado a lado, Santulli prefirió el abordaje de Bishop y Koop de una anastomosis formal en la primera intervención, y conectaba el asa distal al aspecto lateral de la enterostomía proximal. Esta disposición permitía también la irrigación del intestino distal a través de un catéter que se manipulaba desde el estoma hacia dentro del asa distal. Para conducir el contenido intestinal a través de la anastomosis, el autor ocluía gradualmente el estoma con una pinza bulldog.
La enterostomía para la atresia yeyunoileal y el íleo meconial gradualmente cayeron en desuso ya que la resección y anastomosis primaria se volvieron el abordaje preferido en la mayoría de los casos de atresia yeyunoileal, como describió primeramente Orvar Swenson en 1954, y fue confirmado el año siguiente por (…) Benson en Detroit, Nixon en Londres, y Louw en Ciudad del Cabo. Helen Noblett (Melbourne) demostró que el enema de contraste hidrosoluble era una opción terapéutica para el íleo meconial en 1969, que podía evitar del todo una cirugía (…). Las variantes de enterostomía pediátrica, una valiosa alternativa quirúrgica en casos complicados donde la condición del paciente demanda una cirugía expedita, se han convertido en un artefacto histórico en los libros de texto viejos.
Hasta aquí el extracto del artículo. ¿Está de acuerdo usted con la última frase?
Deje su comentario