Los pacientes con hiperplasia adrenal congénita deben contar para su evaluación y tratamiento con el concurso de un equipo multidisciplinario de especialistas, entre los cuales se encuentran los endocrinólogos, cirujanos pediátricos, urólogos, psicólogos, etc. Precisamente acerca del enfoque psicológico de los casos con cirugía genital por causa de esta entidad, trata el artículo «Estudio psicográfico de las características psicológicas de infantes y adolescentes con hiperplasia adrenal congénita y cirugía genital», publicado en la Revista Cubana de Endocrinología (Vol. 32, No. 2, 2021), por parte de un grupo de autores encabezados por la Dra. Adriana Agramonte Machado.
A continuación, ofrecemos el resumen:
Introducción: La práctica de la cirugía genital es frecuente en infantes y adolescentes diagnosticados de intersexualidad. Una de sus principales consecuencias se refleja en la personalidad del paciente. Existen numerosos estudios en población adulta, pero son escasos en edades pediátricas. El dibujo constituye un instrumento valioso para la exploración psicológica en edades tempranas.
Objetivo: Identificar las características psicológicas de infantes y adolescentes con tratamiento quirúrgico de los genitales, y de su desarrollo psicológico en el momento de la valoración.
Métodos: Estudio transversal descriptivo y metodología cualitativa. La muestra la integraron 15 participantes entre 6 y 12 años, con hiperplasia adrenal congénita y cirugía genital. De ellos, 4 con asignación al sexo masculino y 11 con asignación femenina. Todos residentes en La Habana, Cuba y captados de las consultas de seguimiento de los servicios de Endocrinología del Instituto de Endocrinología y hospitales pediátricos. Se aplicaron las técnicas psicográficas (dibujo espontáneo, dibujo temático de la familia y dibujo temático “Así soy yo”).
Resultados: El desarrollo psicológico se correspondió con la edad cronológica. El 100 % presentó un pensamiento coherente y estructurado. El 50 % presentó indicadores emocionales que aluden a insatisfacción con el propio yo, angustia (40 %), y falta de aceptación del propio cuerpo (70 %); además, expresaron dificultades en la comunicación familiar (60 %).
Conclusiones: Los indicadores globales relevantes de los dibujos denotaron daño emocional, dificultades en la aceptación, percepción y representación del esquema corporal y también en la comunicación social y familiar. Resulta impostergable intervenir en las causas del malestar y los problemas psicológicos de los sujetos estudiados para evitar que se desarrollen enfermedades psiquiátricas en la edad adulta.
Aunque no se trate de un artículo que se enfoque en el importante papel de la cirugía en estos casos, indudablemente el cirujano debe tener siempre muy en cuenta el aspecto psicológico de estos pacientes, por lo cual sugerimos la lectura del trabajo.
Para más detalles, descargue archivo en pdf.
Deje su comentario