Tomado de Infomed.
La especialidad Cirugía Pediátrica surge en nuestro país como una necesidad y estrategia del gobierno en el mantenido esfuerzo por seguir perfeccionando la asistencia médica a la población infantil.
Desde sus orígenes se ha trabajado en desarrollar y actualizar con lo más novedoso del conocimiento científico médico, desde el plano docente e investigativo, en la formación de un capital humano que está actualmente representado por prestigiosos especialistas de renombre internacional.
En este historial de crecimiento se inserta el sitio web de Cirugía Pediátrica, publicado en la red Infomed en el año 2001, auspiciado por la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.
Su propósito es brindar acceso a información científica actualizada de primer nivel y crear un espacio de intercambio y construcción colectiva de conocimiento para los profesionales de la especialidad.
Está dirigido a especialistas, residentes, estudiantes, enfermeros y técnicos relacionados con la Cirugía Pediátrica.
Su renovado comité editor, encabezado por el joven Dr. Alejandro Ramírez Guirado, continúa el legado de sus editores fundadores, y expone ante la comunidad médica internacional lo más relevante del desarrollo de este campo en Cuba.
Felicitamos desde el CNICM a los responsables de este proyecto que arriba hoy a su 20º Aniversario, e invitamos a los miembros de nuestra red a visitar y participar en desarrollo la comunidad de la Cirugía Pediátrica cubana.
Comentarios en Veinte años de la comunidad de Cirugía Pediátrica en la red de salud de Cuba
Sergio Luis González López @ 12:27 pm
La fluida y cálida comunicación entre los cirujanos pediátricos cubanos, que conocí desde mis primeros años como especialista, se incrementó de forma exponencial con dos sucesos muy relacionados que han contribuido decisivamente al desarrollo de la especialidad en todo el país.
Uno fue la sistematización de eventos científicos con amplio protagonismo y participación nacional, no limitada a los congresos.
El otro, mucho más importante en mi opinión, fue la creación de una red que incluía el sitio web (renovado recientemente) y una polémica e interesante lista de discusión por correo electrónico, aún habilitada aunque en franco declive.
Las tecnologías de la comunicación han impuesto su ritmo y se han abierto nuevas vías de intercambio y comunicación científica, que amplian las posibilidades y el alcance de un proyecto que cumple 20 años.
En la nota de Infomed, en su último párrafo, se felicita a los responsables del proyecto. La labor del Dr. Alejandro es encomiable y justamente reconocida por la nota de Infomed. No sé cuantos nos hemos detenido a pensar en la magnitud de esta tarea, que realiza sin dejar de ejercer como cirujano pediátrico.
El trabajo del Dr. Ramón Villamil en su doble condición de Presidente de la sociedad y jefe del Grupo Nacional, se aprecia también sin dificultad a través de la información que ofrece el sitio.
Y aunque pudiera deducirse, no es innecesario mencionar que el proyecto, tanto de la red como de la lista de discusión, fue creación del Dr.C Rafael M. Trinchet y tuvo el decisivo apoyo, desde su jefatura en el Grupo Nacional, del inolvidable profesor Pedro A. Vilorio.