La situación epidemiológica no impidió que la Cirugía Pediátrica cubana, liderada por su Sociedad, llevara a cabo actividades con motivo del Día internacional contra el cáncer infantil, aprovechando la plataforma virtual interactiva de su grupo y canal de Telegram. Estas actividades incluyeron entrevistas a líderes en la atención al paciente oncológico pediátrico de nuestro país, el debate de artículos de actualidad sobre el tema, así como la realización del Taller de presentación de casos interesantes “Cirpedonco”.
En este último se presentaron 14 casos que por sus características distintivas y/o complejidad, aportan valiosas lecciones para todos, siempre demostrándose el valor del trabajo interdisciplinario entre cirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, etc, para tomar las conductas más adecuadas y así lograr los mejores resultados en nuestros pacientes.
Los casos presentados abarcaron un amplio abanico de temas de la cirugía oncológica pediátrica, desde los más frecuentes como los tumores renales, el neurobastoma, el linfoma, los tumores de ovario, hasta los tumores hepatobiliopancreáticos, los del cuello, los torácicos, así como los que se pueden manifestar con un cuadro abdominal agudo. Los reportes provinieron de varios centros hospitalarios de la capital y de fuera de esta, siendo el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” el que más cantidad aportó.
En el mensaje de clausura de la actividad, el Dr. Ramón Villamil, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, expresó:
Llega a su fin una actividad que ha cumplido y sobrepasado todas las expectativas, con gran satisfacción hemos visto incorporarse muchos de nuestros compañeros a este grupo. Nos propusimos conmemorar el día del cáncer infantil y resultó ser todo un encuentro virtual de cirujanos pediátricos de toda Cuba a favor de la Oncología, con alta y creciente participación. (…) Creo que todos hemos aprendido mucho y que son de gran valor las experiencias aquí expuestas, y eso demuestra que estamos en el camino correcto y que tenemos mucho potencial en nuestra gente, principalmente en los más jóvenes que son aquí mayoría.
Damos las gracias a todos los participantes y felicitamos particularmente a los que enviaron trabajos y participaron con sus opiniones y comentarios. Sé que se esmeraron mucho por representar a sus servicios y a su trabajo. Felicitaciones especiales al servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Juan Manuel Márquez por su participación activa junto a sus líderes, un ejemplo a seguir por los demás, y también agradecemos a la DraC. Caridad Verdecia y otros profesores por acompañarnos con su experiencia y sumarse con tanta alegría desde el principio a esta actividad. (..)
Pienso que el lema de “Todos juntos podemos aportar” se ha cumplido a cabalidad, y les exhorto a seguir con nosotros aquí, y en todos nuestros espacios. (…)
Deje su comentario