Mensaje del Dr. Ramón Villamil Martínez, Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica y Jefe del Grupo Nacional de la especialidad.
Colegas, el próximo 15 de febrero se conmemora el Día internacional contra el cáncer infantil. Cada año según datos OMS son diagnosticados entre 300000 y 400 000 niños con cáncer en todo el mundo, lo que representa un serio problema de salud principalmente en países con escasos recursos. Constituye un enorme reto para los profesionales que luchan contra estas terribles enfermedades y mucho pesar y sufrimiento para pacientes y familiares. Aún así, muchos de ellos son curables gracias al diagnóstico precoz y las estrategias terapéuticas.
En nuestro país se hacen grandes esfuerzos por brindarles atención priorizada a los niños con enfermedades malignas; aún en medio de la pandemia de COVID-19 no se dejado de brindar atenciones y máximas prioridades a los niños con enfermedades oncológicas. Nuestra especialidad es fundamental en el equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento oncológico pediátrico, tenemos ejemplos cotidianos dignos de respeto y admiración. Pero todavía no es suficiente, debemos seguir luchando por el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto y oportuno y mejorar nuestras potencialidades individuales y colectivas para seguir ganando está batalla junto a nuestros colegas los oncólogos.
Por todo esto, la Sociedad Cubana y el Grupo Nacional de Cirugía Pediatrica, de conjunto con el Grupo Nacional de Oncología Pediátrica propone dedicar está jornada a la Oncología utilizando todos los recursos y plataformas de comunicación disponibles a este fin. Haremos entrevistas, presentaciones de casos, opiniones y actividades lectivas en nuestros redes sociales en estos días. Sean todos bienvenidos a dar nuestro aporte a este importante tema.
Dr. Ramón Villamil Martínez
Deje su comentario