En un número especial dedicado a la cirugía mínimamente invasiva, la revista Journal of Clinical Medicine publica un artículo de revisión fechado en diciembre de 2020, que se titula «Avances y tendencias en cirugía pediátrica mínimamente invasiva».
Los autores, encabezados por Andreas Meinzer,
hacen un breve recuento de los principales hitos en la historia de la cirugía de mínimo acceso en general así como en niños, refiriéndose también a los progresos tecnológicos de la laparoscopía pediátrica en los últimos 20 a 30 años. Seguidamente, comentan las aplicaciones en niños de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES, por sus siglas en inglés), así como la cirugía laparoscópica y toracoscópica de incisión única, la cirugía endoscópica pediátrica, la cirugía robótica pediátrica, y la cirugía fetal.
En el terreno del futuro de la cirugía pediátrica mínimamente invasiva, se hacen comentarios sustentados en avances recientes, y apoyados por imágenes muy ilustrativas, acerca de los dispositivos magnéticos para anastomosis, los instrumentos laparoscópicos articulados, la existencia de nuevos robots para niños, las técnicas híbridas con cirugía abierta así como la combinación potencial entre NOTES, cirugía laparoscópica de incisión única y cirugía robótica.
Más en el ámbito de lo que pudiera parecer ciencia ficción, el artículo expone las perspectivas en cuanto a minirrobots a control remoto, la inteligencia artificial y la realidad aumentada en Cirugía Pediátrica, así como el concepto del útero artificial, que conlleva la potencial «Cirugía fetal extra-uterina, intra-útero artificial».
Finalmente, los autores realizan un análisis crítico y basado en la mejor evidencia disponible actualmente, acerca de las ventajas, desventajas, controversias y sesgos de la cirugía pediátrica de mínimo acceso y las investigaciones clínicas al respecto, en general y con ejemplos específicos, llamando la atención acerca de que atendiendo a los estudios prospectivos aleatorizados y controlados, las ventajas a menudo proclamadas de estas técnicas se hacen menos evidentes. Por esto, dicen, se necesita que los cirujanos pediátricos generen más conocimiento científico sólido, conduciendo o participando en este tipo de estudios.
Aquí los enlaces al texto completo en html, y en formato pdf.
Comentarios en Avances y tendencias en cirugía pediátrica mínimamente invasiva
Ramon Villamil Martinez @ 1:01 pm
es bueno ver cuanta tecnología existe y que puede estar disponible también para los niños, en mi opinion la CMI está en la actitud del cirujano hacia ella, y en la necesidad de aplicarla a sus enfermos, no como un lujo o una cirugía de élite, sino como técnicas de elección en muchas enfermedades quirúrgicas pediátricas, con todas sus ventajas y también aceptando el reto personal, e institucional que representa su implementación pero que indudablemente es el único camino …